El museo dirigido por Nuria Enguita pone el foco en la propia colección del centro o nombres valencianos como Sempere o Pinazo en su programación para 2024
VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) encara 2024 con un claro protagonista: el IVAM. El museo ha desvelado las cartas de su programación para el próximo curso, que pone el foco en las relecturas de su propia colección, la “piedra angular” del centro, así como en algunos nombres clave de la historia reciente del arte valenciano, tales como Ignacio Pinazo o Eusebio Sempere. Así lo desveló su directora artística, Nuria Enguita, durante la presentación de la programación del nuevo ejercicio, un acto que condujo sin la habitual presencia del conseller de Cultura, la secretaria autonómica o uno de los directores generales, quienes “por cuestiones de agenda” no asistieron a la principal convocatoria del curso del museo. Entre las propuestas de este "35 aniversario" se encuentran dos grandes exposiciones colectivas que tienen por objetivo poner en valor sus fondos, dos proyectos comisariados por Sonia Martínez y la propia Enguita que se presentan bajo el lema ‘Escenas de la Colección del IVAM’.
La primera propuesta será Escena 1. Hacer paisaje, un proyecto que, a partir de la escultura Pierced Espiral (1973) de Robert Smithson, propone un recorrido que relaciona cuestiones de memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales, una exposición que reúne obra de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb y Cecilia Vicuña, entre otros. En mayo le tomará el relevo Escena 2. Latencias, una muestra que se organiza a partir de la obra El panfleto de Equipo Crónica y que plantea los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del siglo XX. Lo acompañarán obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill. Otra de las grandes propuestas del año será Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957), un proyecto que indaga en la producción artística del periodo de posguerra, un tiempo “muy poco estudiado”, a través de colectivos como Grupo Z, Rogle Obert Grupo Parpalló.
Uno de los nombres valencianos que protagonizarán el recorrido expositivo del museo en 2024 será Eusebio Sempere, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. En colaboración con al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el IVAM presenta Sempere en París (1949-1960), una exposición que pone el foco en su estancia en Francia y en dos de sus series más importantes: los llamados gouaches de París y los relieves luminosos, artefactos que simulan el movimiento a través de distintos planos iluminados. El inicio del calendario expositivo, en cualquier caso, le corresponde a Llorenç Barber, cuya exposición estaba prevista para 2023 pero finalmente fue pospuesta. El artista, pionero del arte sonoro, dará forma en el IVAM a un proyecto que toma la forma de archivo, “fundamental para conocer el alcance de su trayectoria”, un proyecto que complementará en cierta forma la muestra que presenta esta misma semana en el Centre del Carme.
El museo explorará también el archivo del Premio Nacional de Fotografía Gabriel Cualladó, que suma en su colección más de 400 piezas que, junto a otros materiales, buscan aproximarse a al universo del autor, no solo a través de la fotografía, sino también en su faceta de coleccionista, escritor o editor. Por su parte, tras un largo tiempo cerrada, la Sala Pinazo reabrirá con la exposición Pinazo: identidades, una reflexión en torno a la representación de las personas, tanto en la dimensión individual como colectiva, en su obra. Aunque la colección del museo viaja hasta el presente, lo cierto es que en esta ocasión no será la producción contemporánea la protagonista de la temporada, un espacio que quedará representado con Confluències, que presenta los proyectos realizados por los artistas participantes del programa de arte rural en el museo, obras firmadas por La cuarta piel, Bleda y Rosa o Sandra Mar.
Si bien la colección del IVAM es el pilar fundamental de la programación, también las conexiones internacionales marcarán parte del ritmo expositivo del curso. Una de las protagonistas del año es Simone Fattal, recipiente del Premio Julio González 2024, quien desplegará sus “atemporales” esculturas en València, unas piezas que se inspiran en las figuras que aparecen a lo largo de la historia del Mediterráneo, “a la vez arcaicas y modernas”. Carolina Caycedo, artista británica de origen colombiano, será otra de las firmas clave del año, que presentará en el IVAM la exposición Tierra de amistad, un proyecto que bucea en una obra que invita al espectador a entender la naturaleza no como un recurso a explotar sino como un ente vivo.
En colaboración con la National Portrait Gallery de Londres, València acogerá la exposición Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar, que presenta de manera conjunta la obra de dos de las fotógrafas más relevantes del siglo XX, dos mujeres que desarrollaron sus obras con 100 años de diferencia. Es, sin lugar a dudas, esta reconstrucción de la Historia del Arte con perspectiva de género, poniendo el foco en aquellos referentes ocultos, uno de los grandes objetivos del museo y del programa de Enguita, un espacio de acción en el que también encaja la muestra dedicada a Senga Nengudi y Maren Hassinger, dos artistas internacionales “muy influyentes pero muy desconocidas”. La muestra indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.
De igual forma, el museo recupera para 2024 la exposición El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia, inicialmente prevista para este año. El proyecto, impulsado junto a la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, explora los paralelismos en el trabajo de las mujeres artistas en épocas de represión, una creación condicionada por los regímenes fascistas que, aunque fue ignorada por la mayor parte de críticos de la época, puso en el centro cuestiones de la agenda feminista como la domesticidad o la violencia sexual. En el mes de julio el IVAM presentará otra gran muestra colectiva de obras procedentes, en su mayoría, del Museé du quay Branly, que mostrará los usos y sentidos de la imagen de una mujer mangbetú, una imagen que se ha convertido en icono tanto del África colonial, cuanto de la genealogía del africanismo etnográfico.
El museo encara 2024 con nueva programación… pero viejas cuentas pendientes. Entre ellas, la cobertura de la gerencia, que desde julio está vacante, tras la salida de Sergi Pérez. Fue hace apenas unos días cuando se desveló que el proceso de selección iniciado quedaba desierto, un desenlace que obligará a Cultura a reiniciar el proceso y que fuerza a la directora artística a seguir asumiendo las labores del gerente, aunque la Ley del IVAM marca la gestión bicéfala del centro. "A pesar de todo, tenemos un equipo con el que podemos avanzar. Pero, desde luego, hay cuestiones en las que se necesita un gerente", subrayó Enguita durante la presentación de la programación, quien destacó que ha trasladado "en reiteradas ocasiones" a la Conselleria de Cultura la necesidad de encontrar gerente.
Otra de las grandes cuentas pendientes es la subsede proyectada en el Parc Central. En noviembre se cumplieron tres años desde que la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de València, entonces lideradas por Compromís, anunciaran el proyecto, que esperaba abrir sus puertas en 2023. En este tiempo, sin embargo, solo se ha ejecutado la cesión de la nave del Ayuntamiento a la Conselleria, ni se ha puesto en marcha el proyecto ni mucho menos las obras. Recientemente el conseller Vicente Barrera declaraba en una entrevista con Culturplaza sobre el proyecto: "Habrá que ponerlo en marcha, pero las cosas de palacio van despacio. Nos hemos encontrado con una situación económica calamitosa". De momento, sin embargo, no hay más concreción al respecto. La propia Enguita explicaba que todavía no había recibido respuesta de Conselleria al respecto y que está "a la espera de ver cómo se va a desarrollar". "Lo tienen que decir ellos".