Salvador Deusa se defiende de las acusaciones incriminando a varios de los investigados pero sin aportar ningún papel acreditativo
VALENCIA. El magistrado de la Operación Taula comenzó las declaraciones de la pieza separada que afecta al presunto amaño del contrato del ‘call center’ de recaudación, un contrato que fue otorgado a una empresa, Servimun, vinculada con el exsuegro de Marcos Benavent por 2,26 millones de euros.
Uno de los principales imputados en esta pieza, el que fuera jefe de sección y evaluación y planificación de Imelsa, Salvador Deusa, aseguró ante el magistrado que él nunca ha cometido ninguna ilegalidad. Preguntado por un informe que firmó a favor de la empresa Servimun pese a que el servicio que ésta estaba prestando era más que deficiente, Deusa aseveró que “si lo hizo y lo firmó fue porque recibió presiones del gerente de Imelsa, Marcos Benavent; de3l diputado del PP, Rafael Pérez; del director del área jurídica de Imelsa Enrique Grau Freixa y de la responsable de recursos humanos María Escrihuela”.
Deusa, también justificó que Imelsa pusiera al servicio de Servimun personal y material que debía haber pagado la empresa, pero que realmente costearon todos los valencianos, porque según expuso “él siempre estuvo en contra de la externalización del servicio de recaudación y que por eso, cuando se le dieron a Servimun puso material y personal de Imelsa, para que así cuando cambiaron los políticos que había poder quitarles el contrato de una forma rápida”.
Salvador Deusa justificó una tras otra todas las decisiones que fue tomando respecto a ésta empresa, para ello no dudó en atacar a todos los que le rodeaban, en especial al exgerente de Imelsa Marcos Benavent y al diputado provincial de Empresas Públicas Rafael Pérez. A éste último le echó las culpas de todo lo sucedido porque “estaba por encima de él”.
Deusa llegó a decir que realizó un informe en el que alertaba de las presiones recibidas y de las irregularidades que veía respecto a Servimun, pero al ser preguntado por el fiscal Anticorrupción que dónde estaba dicho informe y que a quién se lo había enviado, Salvador Deusa dijo que a nadie, que lo hizo para él mismo.
El fiscal también quiso saber que por qué si informaba de todo lo extraño que allí sucedía, “no existe ningún correo interno que lo certifique”. Deusa dijo que “porque siempre lo hacía de forma extraoficial”.
En referencia al contrato, el director del área jurídica de Imelsa, Enrique Grau Freixa, explicó que le pidió a Salvador Deusa que realizara un informe más completo del que había realizado porque faltaban papeles y las motivaciones. La decisión de repetir el informe por “incompleto” fue de Grau Freixa y de Rafael Pérez. Dicha decisión hizo que se retrasara bastante la convocatoria de la mesa de contratación.
En referencia al contrato que se hizo en Imelsa investigado en esta pieza separada de la Operación Taula Grau Freixa explicó que era legal desde el punto de vista jurídico, y aseguró que estuvo en la mesa de contratación aunque no tenía voto. Preguntado por Salvador Deusa, el feje de los servicios jurídicos admitió la tensión existente entre ambos.