Las defensas quieren los audios porque creen que se demostrará que Alcón dijo que blanqueó dinero por “venganza” o porque no “estaba en sus cabales”. El magistrado no acepta dar copia porque se habla del hijo de Alcón.
VALENCIA. Una de las patas que sostiene la acusación por blanqueo contra todo el Grupo Municipal del PP de Valencia, excepto contra cuatro personas que se negaron a pagar, es la intervención telefónica que la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO) le realizó a María José Alcón. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, tras varias peticiones formales, el magistrado instructor de la Operación Taula, Víctor Gómez, ha aceptado que las defensas puedan escuchar los audios de forma íntegra, ya que la UCO eliminó las partes que no afectan a la investigación.
Sin embargo, el juez ha advertido de que pese a que podrán oírlo, no podrán llevarse una copia. El motivo es que, en dichas conversaciones, no sólo se habla del pitufeo y de cómo se hizo, también la exconcejala explica varias cosas personales, entre las que se incluyen algunas intimidades del hijo que tiene en común con otro de los imputados, Vicente Burgos. De hecho, las mismas fuentes explican que se dicen varias cosas de "carácter muy íntimo", y que de hacerse públicas "podrían afectar al derecho a la intimidad y a la imagen del hijo de Alcón".
No obstante, parecer ser que a algunos letrados de las defensas les es indiferente ese hecho. Varios de ellos han recurrido la decisión del magistrado a la Audiencia Provincial. En los recursos, los abogados piden que no solo les dejen escuchar la conversación íntegra, sino que además se les entregue una copia y se añada al sumario de la causa. El fiscal Anticorrupción se ha opuesto a ello.
Los abogados defensores creen que las grabaciones realizadas al teléfono de Alcón, con autorización judicial, pueden esconder detalles que demuestren que Alcón sabía que la estaban grabando y que lo que dijo, lo hizo para incriminar a los investigados como "una forma de venganza" por haberla puesto en puestos de salida en las listas electorales de las elecciones municipales de 2015.
Otros abogados piensan que con el audio completo se podrá demostrara que María José Alcón "no estaba en sus cabales cuando la UCO le ‘pinchó’ el teléfono y, por tanto, dichos audios podrían eliminarse del sumario", lo que supondría un gran avance para las defensas.
En dichos audios se puede oír como la exconcejala de Cultura de Rita Barberá cuenta cómo blanqueó 1.000 euros que, presuntamente, sirvieron para financiar de forma irregular la última campaña de la ahora senadora del Partido Popular. Las grabaciones son con su hijo y con su hermana. Sin embargo, las que más repercusión ha tenido es la que mantuvo con su hijo:
En la conversación se escucha que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.
Cuando su hijo le dice que no la entiende, Alcón le contesta: "¿No lo entiendes cariño? Ellos tienen mucho dinero negro". En la misma conversación la exconcejal explica que fue Mari Carmen García-Fuster, exsecretaria del grupo municipal del PP, quien le devolvió los billetes de 500 euros. Cuando le pregunta que "cuántos billetes de 500 tienen", ella contesta: "No lo sé, en este país lo único que funciona es la corrupción".
Cuando su hijo se interesa por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones, etc. Entonces, es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero...".