X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en un contrato por el que ya está procesado el exgerente Marcos Benavent

El juez archiva por segunda vez la causa contra el exdirector financiero de Imelsa por irregularidades

También sobresee por fallecimiento las actuaciones contra un empresario en una pieza en la que está procesado el 'yonki del dinero'

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de València ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias que se seguían contra el ex director financiero de Imelsa, Jose Enrique Montblanch, por irregularidades en un contrato por las que se encuentra ya procesado el exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia, Marcos Benavent, el autodenominado 'yonki del dinero'.

Así figura en un auto de este lunes, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que el juez que instruye esta pieza del caso Imelsa, en el que se investiga un presunto delito de estafa, acuerda también el archivo de esta causa respecto de un empresario que figuraba como investigado en este procedimiento debido a su fallecimiento, lo que implica la extinción de eventuales responsabilidades penales.

Sobre el ex director financiero, el magistrado expone que de la instrucción no concluyó "la existencia de los suficientes indicios de criminalidad", por lo que ya decidió en un primer momento el sobreseimiento sobre Montblanch. Esta decisión fue objeto de recurso por parte de otros dos encausados, entre ellos Benavent, y del fiscal del caso. En respuesta a este recurso, el juez se ratificó en sus argumentos y consideró a Montblanch "exento de responsabilidad criminal como resultado de las diligencias practicadas".

De nuevo, este auto fue recurrido, en este caso por parte del fiscal y de Divalterra --antigua Imelsa--, personada en la causa. Tramitada la apelación, un nuevo auto de la Audiencia Provincial de Valencia ordenó la continuación de práctica de diligencias solicitadas por el Ministerio Público y Divalterra y relativas a la eventual imputación del ex director financiero en los hechos denunciados.

Una vez se efectuaron estas pruebas adicionales, el magistrado da por corroborado que el ex alto cargo de Imelsa está "exento de responsabilidad", dado que sus funciones en la firma pública "no incluían ninguna capacidad para ordenar pagos a nombre y por cuenta de la empresa, ni tampoco labor de seguimiento o aprobación de operaciones con un interés económico menos a 50.000 euros".

Ausencia de control, "regla general" en Imelsa

En esta resolución, el titular del Juzgado de Instrucción 9 destaca que este caso "no aparece como una excepción, sino que constituye en la práctica la regla general" en Imelsa, en lo referente a la "ausencia de ningún mecanismo de control por parte de la empresa pública".

"Exigir una eventual mayor diligencia de los empleados en empresas públicas, en materias tan sensibles como controles elementales para evitar que ocurran estos casos, parece sería necesario, e intentos no parece tampoco hayan faltado", añade el juez, que se refiere en esto último a que el sucesor en el cargo de Montblanch "lo intentó".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email