VALÈNCIA, (EFE). El juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa, ha suspendido la declaración de la exconcejala de Cultura María José Alcón, prevista para mañana, hasta resolver un recurso que presentó ayer su abogado defensor, han informado a Efe fuentes judiciales.
Esta citación se produjo días después de que la exedil del PP ofreciese un testimonio contradictorio a las tesis que había defendido hasta ahora en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y negase haber conocido un supuesto caso de blanqueo en el grupo popular del Ayuntamiento de València.
Según han informado fuentes del caso, varios de los letrados que ejercen las defensas en la pieza 1 del caso Imelsa (blanqueo de capitales y delito electoral) pidieron que se incorporase a la causa la citada declaración efectuada ante el TSJCV.
En el sumario del caso Imelsa, del que se desprende la pieza separada por blanqueo, la UCO reproduce unas conversaciones grabadas a María José Alcón con su hijo en las que, en opinión de los investigadores, queda patente la trama para blanquear dinero.
Alcón aseguraba en una conversación grabada en abril de 2015: "Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos".
Su hijo le comenta entonces que no entiende cómo blanquean el dinero y su madre le dice: "Ellos tienen mucho dinero negro (...), de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones (...). Es un dinero que no pueden aflorarlo".
A continuación la exconcejala admite que ese dinero lo ha recibido de "Mari Carmen" (García-Fuster, exsecretaria del grupo municipal popular) y que ella lo ha devuelto "con una transferencia bancaria y se blanquea".
En otra conversación, su hijo pregunta "cuántos billetes de quinientos tienen ellos" (los del grupo municipal del PP), y su madre le responde: "Como tú me dijiste una vez, y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".
Alcón, sin embargo, negó haber conocido el supuesto blanqueo al ser preguntada sobre estas conversaciones el pasado 1 de febrero, en su comparecencia en el TSJCV como testigo en la causa (ya sobreseída) contra el diputado autonómico y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de València Miguel Domínguez por el supuesto delito de blanqueo en el grupo popular municipal.
María José Alcón afirmó que cuando la Guardia Civil grabó estas conversaciones telefónicas ella estaba ingresada en un sanatorio por depresión e intensamente medicada.