VALÈNCIA (EP). El violinista Jevgenijs Cepoveckis es el ganador de la II edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts. El letón ha obtenido un premio valorado en 3.000 euros además de la oportunidad de ser contratado por la Orquesta de RTVE, la Orquesta de València y la Orquesta de Extremadura para actuar en las temporadas 2021-2022.
El ganador, además, ha sido el más galardonado de esta noche recibiendo también el premio especial del público, dotado con 1.500 euros, y el premio 'Roberto Polo', dotado con 3.000 euros, ha informado el Ayuntamiento de Cullera (Valencia) en un comunicado. .
Cepoveckis se ha impuesto en la gran final, celebrada en la noche del sábado, a la francesa Magdalena Sypniewski y al ucraniano Roman Kholmatov, que quedaron segundo y tercero respectivamente, con unos premios que ascienden a los 2.000 y 1.500 euros.
Kholmatov también se ha llevado el premio especial de este año 'Lutier Yuri Pochekin', que consiste en el préstamo durante dos años de un violín hecho por el prestigioso lutier Yuri Pochekin.
Los tres finalistas han estado acompañados por la Orquesta de València, con la que también ensayaron los días previos. Los tres han interpretado el Concierto en MI menor OP 64 de Mendelssohn para intentar hacerse con la victoria. Además, la soprano Lorena Valero y la pianista Aida Velert han sido las encargadas de amenizar la clausura con piezas de Händel, Bellini, Asencio, Puccini y Gershwin.
La final ha significado la culminación de una semana con audiciones y fases eliminatorias donde se han dado cita "algunas de las grandes promesas mundiales del violín" y donde el jurado ha tenido muy difícil tomar decisiones. El concejal de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera, Juan Carlos Alandete, ha calificado de "emocionante e impresionante" el nivel exhibido por los concursantes.
El también músico ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Cullera en materia de prevención y seguridad para poder llevar adelante este proyecto y ha aprovechado la ocasión para reivindicar que CullerArts "es el ejemplo internacional de que la cultura también es segura".
Asimismo, el diputado de Bandas de Música y Turismo y alcalde la ciudad, Jordi Mayor, ha defendido que CullerArts "es un éxito desde el primer día que nos ayuda a proyectar esa imagen como tierra de la música y además ayuda a catapultar a estos jóvenes violinistas".
A pesar de que la Covid-19 ha impedido que muchas personas decidieran no viajar a España, CullerArts "acababa de nacer y necesitaba consolidarse" y la edición de este año "nos ha servido para impulsar esa visión internacional que tiene el certamen y potenciar nuestra ciudad como destino turístico", ha afirmado.
El Concurso Internacional de Violín, a pesar de la pandemia de la Covid-19, "ha resistido" y ha congregado esta última semana a 13 de las mejores promesas del violín procedentes de 8 países representando a tres continentes diferentes.
La "excelencia" del tribunal es otro de los "puntos fuertes" de este concurso que este año ha contado con el director musical y artístico de CullerArts y director de orquesta, Cristóbal Soler; con el crítico musical Justo Romero; con la concertino de la ORTVE, Mariana Todorova; con la concertino de la Orquesta de València, Anabel Garcia y por el violinista internacional Mikhail Pochekin.
A modo de adelanto y con el propósito de estimular la creación de nuevas composiciones para violín y reconocer a sus autores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera han convocado la primera edición del Premio de Composición SGAE-CullerArts para violín.
El certamen, de carácter internacional, otorgará un único premio dotado con 2.000 euros. Además, la pieza ganadora será de obligada interpretación para todos los participantes del próximo Concurso Internacional de Violín CullerArts, donde también formará parte del jurado el compositor galardonado.
Abierto a compositores socios de la SGAE de todo el mundo, el certamen permitirá la presentación de partituras hasta el próximo 31 de diciembre. Se aceptarán únicamente obras para violín solo, de cualquier lenguaje o tendencia estética, originales, inéditas y de autoría única, y con una duración de entre siete y doce minutos.