VALENCIA. Era un secreto a voces pero ayer se hizo público. El magistrado instructor de la 'Operación Taula' esperará a ver qué respuesta obtiene del Tribunal Supremo (TS), respecto a la posible imputación de la exalcaldesa Rita Barberá, antes de enviar su escrito razonado solicitando al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que investiguen al exconcejal del PP de Valencia, y actual diputado de Les Corts, Miquel Domínguez, por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Según informaron a Valencia Plaza fuentes de toda solvencia, el juez Víctor Gómez Saval informó sobre este hecho a los letrados y al jefe de prensa del PP, Julio Valero, mientras éste declaraba por su presunta implicación en el blanqueo de 50.000 euros por parte de todos los integrantes del grupo municipal popular de la pasada legislatura, todos menos cuatro asesores que se negaron a realizar el citado blanqueo.
El magistrado dio el primer paso para la posible imputación de Barberá el pasado 21 de abril cuando envió un escrito razonado en el que exponía que: "Rita Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros. Resultaría incoherente la llamada del resto de los aportantes en estas actuaciones como investigados y no llevar a cabo la presente exposición respecto de la senadora aforada".
Desde el momento de su recepción, la Fiscalía del TS tiene un plazo de 20 días para informar a favor o en contra de abrir diligencias penales contra la senadora popular. Por el momento, el Alto Tribunal no ha informado de la recepción del escrito del magistrado valenciano, de lo que se desprende que el informe fiscal será emitido a mitad de la campaña electoral de las elecciones generales del mes de junio.
Aunque, sea cuál sea la decisión del fiscal de sala, finalmente serán los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo quienes decidan qué hacer con el futuro judicial de Rita Barberá. Hay tres opciones posibles.
La primera es que archiven y no se abra un procedimiento contra ella, pero como segunda opción podrían decidir investigarla como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales y, por último, podrían “tirar por el camino de en medio” y devolver el escrito al magistrado de Valencia rogándole que vuelva a enviarlo si al finalizar la instrucción de la pieza de Valencia sigue pensando que Barberá cometió un delito.
Por otro lado, este lunes fue el turno para declarar ante el magistrado, el fiscal Anticorrupción y los letrados de las defensas del exjefe de prensa del consistorio, Julio Valero. Según ha podido saber este periódico, Valero se volvió a ratificar en lo anteriormente declarado ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y ante el magistrado.
Julio Valero negó haber recibido dos billetes de 500 euros a cambio de ingresar mil euros en una cuenta del PP de la ciudad de Valencia, cuenta bancaria que este mismo lunes fue bloqueada por el magistrado instructor a petición del fiscal.
Al igual que consta en sus declaraciones previas, el investigado afirmó que los 500 euros que fueron ingresados en su cuenta bancaria 24 horas después de haber realizado el ingreso de los 1.000 euros, se ingresaron para pagar gastos asociados a su vida cotidiana, ya que dicha cuenta es conjunta con su mujer y sirve para los gastos del hogar.
El próximo viernes será el turno de declarar del PP. El partido de mariano Rajoy está como imputado por un delito de blanqueo y a la cita judicial acudirá como representante del PP Jorge Carbó, y como letrado el exteniente fiscal de la Audiencia Nacional hasta 2012 Jesús Santos Alonso.