GRUPO PLAZA

Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo, el proyecto mejor puntuado

El Ministerio de Cultura 'da alas' a cuatro películas valencianas en sus ayudas selectivas

25/11/2022 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El Ministerio de Cultura y Deporte ha resuelto la concesión del segundo procedimiento de selección de 2022 de las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto por un importe total de 10,3 millones de euros, de los que dos millones están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En esta convocatoria de 2022, el Ministerio ha concedido en dos procedimientos un total de 19.997.108,14 euros en ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, de los que 3,9 euros están financiados a través de PRTR.

Hace tan solo unos días, este mismo diario analizaba, cómo en la otra línea de ayudas -las generales-, las productoras valencianas no habían conseguido apenas financiación por su propia naturaleza estructural. En esta ocasión, ha pasado todo lo contrario: Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo (Quatre Films) ha sido el proyecto más puntuado; con más de 400.000 euros, también ha salido beneficiado el largo Balearic, que Jaibo Films quiere llevar a cabo bajo la dirección de Ion de Sosa;  Elástica Films, radicada en València, y bajo la producción de María Zamora, forma parte de la adaptación de la novela de Katixa Agirre, Las madres no, que también está en la lista de películas mejor puntuadas; finalmente, Chica y lobo, el proyecto de animación de Hampa Studio, cierra la lista de films que recibirán una subvención.

La convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto contempla una dotación extraordinaria para aumentar la representatividad de las películas dirigidas exclusivamente por mujeres, con una reserva de al menos un 40% del total de la dotación para estos proyectos, así como proyectos de animación, con una reserva de al menos un 10% del total de la dotación. Las ayudas han sido convocadas en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta.

Estas ayudas plantean medidas para impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección.

Estas ayudas han beneficiado a 57 proyectos en 2022, de los que
33 corresponden a la categoría 'ficción', por un importe de 17,3 millones de euros (el 86,61% del importe total); de los que tres corresponden a la categoría de 'animación' por un importe de 2,16 millones de euros (10,80% del importe total); 19 corresponden a la categoría 'documental' por un importe de 2,1 millones de euros; y 5 proyectos corresponden a la categoría de 'experimental' por un importe de 5,1 millones de euros (el 2,57% del total). Respecto al segundo procedimiento, las ayudas se han concedido a 26 proyectos -15 en la categoría 'ficción', 9 en la categoría 'documental' y 2 en la categoría 'experimental'-.

Del total de los 57 proyectos beneficiarios, 30 son coproducciones
internacionales y han obtenido ayudas por un valor de 11,2 millones de euros (un 56% de la dotación total). Respecto al total de las ayudas selectivas financiadas a través del PRTR (4 millones de euros), se beneficia a 11 pymes que producen 7 proyectos dirigidos por mujeres y a 2 pymes que producen 1 proyecto de animación no dirigido por mujeres. Con los 2 millones de euros del segundo procedimiento se beneficia a 7 pymes que producen 5 proyectos dirigidos por mujeres y que son La quinta de los almendros blancos, La casa llena, Código Marcos, La noche de la infancia y Recuerdo tu nombre.

Respecto a la presencia femenina, del total de 57 proyectos beneficiarios 28 han sido dirigidos exclusivamente por mujeres, por un importe total de 9,8 millones de euros (un 48,9% de la dotación total). Un 54,4% son proyectos con guion escrito únicamente por mujeres (31 proyectos); 25 proyectos (el 43,9%) son proyectos en los que la dirección y el guión ha sido exclusivamente realizados por mujeres; 44 proyectos (77,2%) tienen mujeres en el cargo de producción ejecutiva y finalmente, respecto al equipo técnico, el 89,5% de los proyectos dispone de presencia femenina.

En el segundo procedimiento, 13 proyectos han sido dirigidos exclusivamente por mujeres, 13 cuentan con guión exclusivamente dirigidos por mujeres, 12 en los que la dirección y guion ha sido exclusivamente realizado por mujeres y en 18 de ellos la producción ejecutiva ha sido exclusivamente realizada por mujeres.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid recibe 3,3 millones del segundo procedimiento en ayudas selectivas; Cataluña, 2,8 millones; la Comunidad Valenciana, 1.755.174 euros; Andalucía, un total de 1,5 millones de euros; el País Vasco recibe 436.280 euros; Galicia, 413.700 euros; Extremadura, 118.150 euros; y Asturias, 54.302 euros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme