GRUPO PLAZA

La empresa cumple los requisitos para obtener las ayudas

El Ministerio de Empleo, dispuesto a subvencionar el ERE de Lladró

La dirección del grupo sale optimista de una cumbre en Madrid con el Gobierno Central y los sindicatos

12/01/2016 - 

VALENCIA. Dentro del drama que supone cualquier ERE, el de Lladró podría tener una solución menos drástica de lo previsto para los empleados que salgan de la empresa. Aunque todavía no existe un acuerdo entre las partes, todo apunta a que el Ministerio de Empleo subvencionará el expediente de la industria valenciana de la porcelana en beneficio de los trabajadores.

Así lo indican fuentes sindicales y de la Generalitat tras la reunión mantenida este lunes en Madrid entre la dirección de la empresa -encabezada por el director general, Juan Vicente Sanchis-; la directora general de Empleo de la Generalitat, Cristina Moreno; el director general de Empleo del Gobierno Central, Xavier Jean Braulio Thibault; y representantes del comité de empresa del Grupo Lladró, entre otros asistentes.

Tanto los presentes por parte de la mercantil como de la administración valenciana trasladan que el ejecutivo está dispuesto a conceder las ayudas dispuestas para evitar que las especiales circunstancias del Grupo Lladró conviertan el ERE en un auténtico drama laboral para sus afectados.

La subvención del ministerio beneficiaría a dos tipos de colectivos: a trabajadores que saldrían de la empresa con poco paro tras haberlo consumido durante los dos años del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en el que se encuentra la firma; y a aquellos que estén a las puertas de la prejubilación y que, por poco tiempo, no puedan disfrutar de las mismas condiciones que aquellos a los que sí que les cuadra el calendario para acogerse a la pensión de jubilación anticipada.

En el encuentro de este martes la dirección de Lladró se comprometió a presentar al Ministerio diferentes propuestas que abarquen desde el escenario más optimista al más restrictivo. Según indican las mismas fuentes, la administración prefiere que sea la propia empresa la que indique el mínimo de subvenciones que requiere, independientemente de que después aporte una cantidad mayor.

Segundo intento en Madrid

La dirección de Lladró ya intentó en diciembre negociar estas ayudas con el Ministerio de Trabajo. Directivos de la compañía viajaron a Madrid poco antes de Navidad, pero los resultados no fueron los esperados. No obstante, una vez cerrado el pasado ejercicio, la administración estatal parece más dispuesta a atender las demandas de la fabricante de figuras de porcelana, ya con cargo al presupuesto del presente 2016.

La matriz y los sindicatos se encuentran en la fase inicial de la negociación, en la que el comité de empresa está analizando la documentación presentada por Lladró para verificar si la propuesta inicial se ajusta realmente a las necesidades de la compañía.

El principal argumento de esta es el elevado stock que acumula pese a los dos años de aplicación del Erte, circunstancia que la aboca a "adecuar la plantilla a la demanda actual de los mercados en los que opera". Su intención, no obstante, es ejecutar el ERE en dos años, circunstancia que permitiría un mayor número de prejubilaciones.

Como informó este diario, el mayor número de salidas previstas por el grupo se concentran en Porcelanas Lladró, con un total de 193. Ésta es la que aglutina el grueso de la fabricación de las figuras de porcelana y en la que existe un mayor número de trabajadores que podrían acogerse a prejubilaciones.

La también fabricante Arte y Porcelanas, que elabora la línea Nao, sería la segunda en padecer más salidas según la propuesta inicial. La mercantil, que cuenta con una plantilla más joven, perdería 44 empleados.

Otra mercantil que sufriría una salida masiva es la sociedad Diseños Artísticos e Industriales (Daisa). La cifra propuesta es de 36 trabajadores, con la particularidad de que se trata de una de las enseñas que aglutina más talento del grupo -diseñadores y responsables del área creativa de la marca-. 

Por último, la dirección de Lladró propone 19 salidas en Lladró Comercial, la sociedad que capta el negocio y abre mercado en el exterior. Su plantilla está compuesta por 143 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas