GRUPO PLAZA

la consellera espera tener datos actualizados esta semana para debatir sobre la compensación

El Ministerio de Sanidad vuelve a ignorar la vacunación de los desplazados

Foto: EFE/Javier Lizón
1/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que participan los representantes de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) se reunión de forma presencial este miércoles por primera vez desde febrero de 2020. 

Un encuentro que, pese a las expectativas de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no sirvió para encontrar una solución a uno de los problemas que viene reivindicando el Gobierno valenciano: la vacunación de los desplazados. Es decir, las dosis que se administran a personas de otros territorios.

Tal y como informó Valencia Plaza, la responsable autonómica se había comprometido a insistir sobre esta cuestión en la reunión de este miércoles. No obstante, según admitió la propia Barceló, la cuestión no se abordó en esta cita del CISNS.

No obstante, la consellera de Sanidad afirmó haber trasladado de nuevo al ministerio "la necesidad de conocer cuál es el número de desplazados de la Comunitat" que han sido vacunados en otras regiones. Unos datos, puntualizó, que espera tener "esta semana" para, a partir de ello, conocer si puede existir una "compensación" entre los ciudadanos de otras CCAA que se vacunan en la Comunitat y los valencianos que reciben la dosis en otras regiones.

Foto: EFE/Javier Lizón


En este sentido, el pasado 9 de junio la conselleria informó de que hasta esa fecha se había vacunado en la Comunitat a 99.237 desplazados en la autonomía. Sin embargo, no se han vuelto a actualizar estos datos y se desconoce cuantos valencianos lo habrían hecho en otras regiones. No obstante, distintas fuentes de la conselleria aseguran que esta cifra sería muy inferior: o lo que es lo mismo, el Gobierno valenciano considera que debería percibir una compensación en el número de vacunas a recibir para reequilibrar este número de dosis administradas.

En cuanto a los datos, preguntada por este diario el martes, Barceló aseguró que son cifras que maneja el Ministerio de Sanidad. No obstante, este diario preguntó al departamento que lidera Carolina Darias y aseguraron que estos datos obran en poder de las CCAA. La lógica parece indicar que la Generalitat sí debería tener constancia de los desplazados que ha vacunado en su territorio pero no así de los valencianos que la han recibido en otras regiones.

En cualquier caso, el asunto -que cuenta con las reticencias de algunas comunidades como País Vasco o Navarra- no se abordó en el CISNS ni fue mencionado tampoco por la ministra en su comparecencia de prensa posterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email