GRUPO PLAZA

Internacional del Barroco de Puebla

El Museo de Bellas Artes cede temporalmente dos cuadros a México

22/10/2016 - 

VALENCIA, (EP). El Museo de Bellas Artes de Valencia ha prestado de forma temporal dos pinturas al Museo Internacional del Barroco de Puebla (México) para la exposición 'El arte de las naciones. El barroco como arte global' que se inaugura este sábado en la ciudad mexicana.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, el 'Bodegón con cerámica', de Tomás Yepes (c. 1595-1674), y la 'Magdalena penitente', de Pedro Orrente (1580-1645), se mostrarán hasta finales de enero de 2017 en esta exposición, que muestra al barroco como un arte global a través de más de 180 obras provenientes de las colecciones e instituciones más importantes de Europa, como los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional de España, la Galería Nacional de Arte Antiguo en Roma o la Colección Principesca de Liechtenstein, entre otros.

El punto focal del Bodegón con cerámica, de Tomás Yepes, es un cuenco de cerámica de Delft con ciruelas, peras y manzanas, con sus característicos tonos azulados sobre fondo blanco que reproducen una escena marina. La innovación y calidad de este lienzo respecto a los fondos neutros más tradicionales radica en la apertura a un paisaje con un río en primer término, un frondoso bosque y al fondo unas montañas con un cielo cubierto por nubes.

La historia de la Magdalena penitente, de Pedro Orrente, resulta especialmente sugerente tanto por los escasos datos de su origen como por la variación de la autoría de Jerónimo Jacinto de Espinosa hasta la más reciente a Pedro Orrente, que es como se muestra en la actualidad en el museo valenciano. En este cuadro, la sensualidad erótica se confunde con una alta carga mística, sobre un fondo de claro recuerdo tenebrista.

Ambas piezas forman parte de la colección permanente del Museo por su alto valor histórico y artístico. En el caso de la 'Magdalena' de Orrente, se exhibe en la sala aneja a los Ribalta, junto a otra obra del artista y otros artistas de su generación como Gregorio Bausá, Abdón Castañeda o Vicente Castelló. El bodegón de Yepes se encuentra en la primera planta de la colección permanente, junto a las alegorías y bodegones de Miguel March, y al trampantojo con armas de Vicente Vitoria.

El barroco es uno de los periodos mejor representados en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia, con obras de los Ribalta y los pintores de la siguiente generación, como Orrente, Yepes y Urbano Fos.

Jerónimo Jacinto de Espinosa es el siguiente artista que ocupa la segunda mitad del siglo XVII, junto a sus contemporáneos que anuncian el final del barroco, como los March, Pablo Pontons y Vicente Salvador Gómez. Con el nuevo Plan Museológico recientemente aprobado, este importante periodo del arte valenciano se verá reforzado con nuevos elementos de mediación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme