X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

regreso al futuro

El Museo de Etnología se equipara al British o Versalles con un Wikipedista residente

Esta figura, generada como nexo entre las instituciones culturales y Wikipedia, también pisará el MuVIM, el Magnànim y el Museo de Prehistoria 

12/06/2016 - 

VALENCIA. Cuando TaronjaSatsuma llegó a la biblioteca del Museu Valencià d’Etnología no todos entendieron qué era lo que iba a hacer allí exactamente. Él, Wikipedista residente, llegó en abril a la Beneficència con el objetivo de quitar el polvo a su archivo, llevando parte del material educativo de sus libros e imágenes a la enciclopedia libre. Esta figura ya ha sido usada en espacios como el British Museum, el Palacio de Versalles o el Museo Picasso de Barcelona, sin embargo es novedosa en la Comunitat Valenciana, siendo de la mano de la Diputación que los editores han penetrado los muros del museo, una experiencia que se repetirá en los otros tres grandes contenedores culturales de la administración: la Institució Alfons el Magnànim, Centro Valencianos de Estudios e Investigación; el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y el Museo de Prehistoria.

“Wikipedia es el estándar de conocimiento en cualquier idioma y parte del mundo. En quince años se ha convertido en la Enciclopedia, en mayúscula. Nosotros somos en enlace de ésta con las entidades culturales tradicionales”. Su nombre real es Francesc Josep Fort y cuando habla de “nosotros” se refiere a Amical Wikimedia, una asociación sin ánimo de lucro que desde 2008 genera contenido de forma organizada principalmente en Catalunya, siendo la propia Generalitat catalana la que premió su labor con el Premio Nacional de Cultura de 2014. Aunque han colaborado con algunas de las principales bibliotecas, galerías y museos, esta no es una tarea ‘profesional’ en tanto que no cobran por ello, precisamente Fort es economista. Que sea un hobby, sin embargo, no quiere decir que no tengan una guía de reglas, no escrita, sobre el buen hacer del Wikipedista.

'El cultivo de la chufa', editado por TaronjaSatsuma en inglés.


“¿Cómo sé que es fiable? Siempre nos hacen esta pregunta. Depende de las referencias que usemos, es muy importante indicar de forma explícita las fuentes externas. Por ejemplo, ahora estamos haciendo un artículo sobre la pasa en La Marina, nuestra misión es que no sea sólo un texto en bruto sino que cada párrafo lleve a una referencia para garantizar la calidad de la información, buscamos que esta sea del mayor prestigio académico”, explica. De hecho, según cuenta, uno de los requisitos –también no escritos- es que el editor no sea un experto en la materia pues esto iría en contra del “tono aséptico” y “neutralidad” que quieren aplicar a cada uno de sus trabajos.

Gestión del copyright 

Tras un primer mes de toma de contacto, Fort supo que, además de la selección de información y edición de artículo propios, quería dar salida a las numerosas imágenes de carácter educativo generadas por Andrés Marín Jarque, el ilustrador del museo. Estas se suben a Wikimedia Commons, un espacio que sirve de almacén de material gráfico y de otros formatos multimedia para ser usados en los artículos, material que debe haber sido liberado bajo licencias libres o en el dominio público para poder sur utilizado en Wikipedia o sus sister projects, la gran mayoría de wikis “salvo Wikileaks y la Frikipedia”. Y es en este punto en el que llega el espinoso asunto del copyright, la gestión de los derechos de autor en un espacio colaborativo. “Me he sacado un máster sobre este tema solo discutiendo con la comunidad de Wikicommons”, bromea Fort.

La base común de su práctica es el Panoramafreiheit –libertad de panorama-, un término que nació en la legislación alemana y aplicado en numerosos estados. Esto quiere decir que la ley permite generar obras derivadas, tomar fotografías o crear otras imágenes, de edificios y esculturas que están permanentemente ubicadas en sitios públicos sin infringir la ley de derecho de autor. Aunque, de nuevo, siguen sin ser profesionales –“no somos abogados”- sí han dado con las diferentes claves para gestionar de manera legal el contenido y, confiesa, tienen sus “chuletas” con los artículos que competen a su acción, labor también reivindicativa. “Nos movilizamos mucho porque la última reforma del copyright que quería llevar a cabo la Unión Europea nos afectaba especialmente”.

Aunque dice que Wikipedia "funciona en la práctica, no en la teoría", la organización Amical Wikimedia quiere poner algo de orden a un mundo que parece infinito. "Es importante la existencia de la comunidad para que ejerza de árbitro, sin ella se podría vandalizar sin que nadie se diera cuenta durante años. La asociación hace de enlace entre las instituciones y Wikipedia, no de manera profesional, pero sí bien hecho. Es importante que se involucren", explica Fort. Su trabajo con la Diputación de Valencia empezó el pasado mes de agosto, con una primera reunión con Àlex Hinojo, embajador GLAM (siglas del inglés 'galleries, libraries, archives, and museums') de la asociación. 

Siendo el de Etnología un museo algo diferente por la colección que atesora con respecto al resto de contenedores culturales con los que trabajan, la labor de Francesc se centra principalmente en el archivo de libros e imágenes, mediante los que busca completar y crear toda la información básica para crear así la "capa Wiki", con información "tan inocente" como la pasa de La Marina o la Nit de les Fogueretes d'Agullent. En estros primeros meses el objetivo es cubrir todos aquellos temas que se tratan en las tres exposiciones permanentes del museo: La ciudad vivida, Horta y marjal y El secano y la montaña.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email