X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ha realizado la restauración, por encargo de la fundación hortensia herrero

El Museo de la Seda consolida a Grupo Bertolín en el sector de la rehabilitación de edificios

20/06/2016 - 

VALENCIA. El pasado viernes abrió sus puertas el Museo de la Seda, instalado en el histórico edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, rehabilitado gracias a la intervención de mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero. Casi dos años después del inicio de las obras de rehabilitación, este emblemático edificio de la ciudad de Valencia ubicado en el Barrio de Velluters, vuelve a lucir como un lugar imprescindible para conocer de primera mano la historia y la cultura de Valencia. VER FOTOGALERÍA

La constructora que firmó la rehabilitación integral del Colegio del Arte Mayor de la Seda fue Grupo Bertolín, en una compleja operación en la que se han llevado a cabo diferentes y trabajosas actuaciones que consolidan a la compañía como empresa especializada en la intervención sobre edificios protegidos de alto valor patrimonial. Toda la obra ha sido realizada por restauradores especializados, supervisados por los técnicos de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda se encontraba en un estado de conservación "pésimo", según la constructora valenciana, y algunas de las zonas presentaban riesgo de derrumbe cuando hace dos años empezaron las obras de rehabilitación adjudicadas a Grupo Bertolín y financiadas por la Fundación Hortensia Herrero. 

"A esta circunstancia, ha habido que añadir la imposición de trabajar en presencia de algunos elementos ornamentales de gran valor: cerámicas, pinturas, esculturas… piezas muy valiosas desde el punto de vista histórico-artístico y que, por su grado de protección no se pudieron retirar durante la ejecución de la obra", ha explicado la empresa en un comunicado. Así, el refuerzo de los muros del sótano y la rehabilitación de la cubierta, se tuvieron que realizar manteniendo los falsos techos que contenían frescos.

Otro hito de las obras de rehabilitación de este edificio del siglo XV fue la actuación sobre el solado de azulejo de la Sala de la Fama. Fueron necesarias miles de horas de trabajo para desmontar pieza a pieza el pavimento, numerarlo, restaurarlo y colocarlo siguiendo fielmente el original. Para volver a fijar las baldosas restauradas se utilizó cal y arena, los mismos materiales empleados originalmente.

El Museo recupera su imagen interior y exterior

Otra de las zonas de actuación de Grupo Bertolín ha sido el patio huerto. Se ha realizado la urbanización con nivelación del pavimento y ajardinamiento del área. También se ha restaurado el muro de cerramiento este y la apertura de la antigua Porta de Plegateles, una puerta de arco gótico de rosca que se sitúa en la calle Museo de la Seda. Todo el conjunto del Museo de la Arte Mayor de la Seda ocupa una parcela trapezoidal, con una superficie total aproximada de 2.500m2 y con una fachada principal tiene una longitud de 29,06 metros.

Grupo Bertolín ha conseguido devolver el esplendor que tuvo en el Siglo de Oro valenciano el Museo del Arte Mayor de la Seda de Valencia.  Gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero, se ha pone de nuevo en valor la riqueza artística de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1981. Grupo Bertolín cuenta con una amplia experiencia y especialización en intervenciones sensibles sobre edificios protegidos entre los que destacan las actuaciones sobre otros lugares emblemáticos de la capital, como la Plaza Redonda, el Balneario de la Alameda o la Finca Roja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email