X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tejidos sacros

El Museo de la Seda expone los 'tesoros' de la Catedral con la muestra 'Vestimenta de la alegría'

20/12/2018 - 

VALÈNCIA. El Museo de la Seda de València ha presentado este jueves la exposición temporal Vestimentum Laetitiae. Vestimenta de la Alegría. Tesoros de la Catedral de València, una selección única que expone por primera vez al público hermosos tejidos y delicados objetos litúrgicos procedentes de la Seo.

La muestra pretende visibilizar la tradición sedera valenciana a través de piezas que destacan por su calidad, arte y belleza, detalla la galería en un comunicado.

Vestimenta de la alegría permite descubrir, por ejemplo, las vestiduras sagradas empleadas por los ministros del culto cristiano, con gran diversidad de tipos y ornamentación.

Sedas y terciopelos laboriosamente decorados, orfebrería y pintura de entre el XIV y XX recorren las salas del Museo de la Seda para centrarse en mostrar el prestigio y la excelencia de este lujoso material confeccionado en València durante siglos.

Estará abierta hasta abril de 2019 y tiene como lema Vestimentum Laetitiae, eco de las palabras que acompañaban la vestición de la dalmática al recién ordenado diácono, en base al antiguo rito romano y a una frase del profeta Isaías que deja entrever que "los ornamentos sagrados, con su belleza, son muestra de la alegría de la Iglesia por la salvación que viene de Cristo".

La presentación ha contado con la presencia del presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, y del director del Museo de la Catedral Metropolitana de Valencia, Jaime Sancho, entre otros. El primero ha agradecido a la Catedral la cesión temporal de estos fondos de "valor incalculable", dentro del objetivo de la galería de "ser una espacio dinámico en el que valencianos y turistas descubran nuevas temáticas".

Por su parte, el director del museo ha explicado que la selección resalta el trabajo que han aportado los talleres de seda y de bordado de València a la liturgia y al culto cristiano, ya que se ha fabricado en la misma ciudad. "Hay ornamentos que poseen un valor histórico muy importante, que la catedral ha conservado y que ahora se van a poder mostrar", ha resaltado.

Para el Colegio del Arte Mayor de la Seda, "esta exposición es muy importante y significativa, porque la Catedral de València ha tenido a bien prestarnos gran parte de sus fondos textiles: casullas, dalmáticas, el manto de la Virgen de la Asunción... Todo junto no se ha expuesto nunca ni había salido antes de la Catedral. Se va a ver vestimenta litúrgica pero también joyería como el báculo del arzobispo Melo y su anillo", ha avanzado Mª Luisa Llorens, miembro del comisariado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email