GRUPO PLAZA

son tres obras orientadas a distintas etapas educativas

El Museo del Cómic de Zamora pide a L'Eliana los tomos que editó contra la violencia de género

29/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los cómics que el Ayuntamiento de L'Eliana editó con motivo del 25N viajarán hasta el Museo del Cómic de Zamora para su archivo, clasificación y exposición al público. La institución ha requerido al consistorio algunos ejemplares que se preservarán junto con otras muchas obras españolas dedicadas a las artes gráficas. En concreto, se trata de tres tomos orientados a concienciar sobre la violencia contra las mujeres, divididos por tramos de edad y pensados para ser distribuidos en los colegios como material didáctico. 

De este modo, cada título se adapta a las necesidades, experiencias y capacidades cognitivas de distintos ciclos formativos: el primero de ellos, el Teatre de l'Aula, tiene como objetivo al público de entre 5 y 6 de Primaria. Su argumento se centra en combatir el lenguaje sexista y en concienciar sobre las diferencias de trato que reciben los niños por ser niños y las niñas por ser niñas. Además, también trata de eliminar roles y concepciones de género desfasados como, por ejemplo, que los chicos no pueden llorar. Así, una de las escenas representa a un niño que está triste y, a través de su experiencia, se busca concienciar a los alumnos de que expresar las emociones no es algo malo ni mucho menos una debilidad. 

El segundo tomo, dedicado a los alumnos de 1 y 2 de la ESO, ya empieza a tratar el tema del acoso con la historia de una adolescente que se hace amiga de un tutor y, conforme avanza su relación, se da cuenta de que no la trata correctamente. Bajo el título Irene té un príncep, su fin es sensibilizar sobre las conductas abusivas que sufren las mujeres jóvenes. Finalmente, el último cómic está orientado a los alumnos de entre 3 de la ESO y 2 de Bachillerato, con un argumento tan común como las relaciones tóxicas de pareja. De este modo, la protagonista entra en una dinámica de absorción por parte de su novio, hasta que por fin se da cuenta de que la está alejando de su vida y de sus amigos. El título es No és el meu problema

Foto: EDUARDO MANZANA

Todas las obras fueron encargadas a la empresa valenciana Rebombori, y van acompañadas de una guía didáctica para que los docentes puedan trabajarlas correctamente en el aula. Su propósito inicial era puramente académico pero, según ha explicado la concejala de Políticas de Igualdad, Concepción Montaner, los cómics también han tenido una importante acogida entre la población. "Incluso nos han llamado de otras partes de la comarca interesándose por ellos", ha expuesto. Por el momento, se han puesto en circulación 2.600 ejemplares, dirigidos principalmente a los centros docentes de L'Eliana. 

Cada uno de los tomos cuenta con diez páginas, y todas las escenas comprendidas en las historias discurren en lugares emblemáticos del municipio: la Torre del Virrey, el instituto, la plaza del consistorio, el polideportivo y muchos más. "Nuestra intención es que los alumnos se vean perfectamente identificados, y que comprendan que este tipo de situaciones pueden suceder en cualquier sitio", ha añadido al respecto Montaner.

Foto: EDUARDO MANZANA

Con motivo del 25N, día de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ayuntamiento de L'Eliana también ha colocado una serie de bancos morados a lo largo de toda la ciudad para concienciar y visibilizar sobre este problema. Todos ellos están hechos de plástico reciclado y reciclable, en un intento de compaginar el compromiso social con el ambiental. Así, si alguno de ellos se deteriora, será tan sencillo como volver a fundir la parte y reponerla. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email