VALÈNCIA. (EP) El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', en València, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre este martes al público la exposición El legado Otto Piert. Una vida de coleccionismo dedicada al grabado.
Comisariada por la conservadora de museo, Isabel Justo, muestra una selección de 60 grabados legados por el coleccionista y filántropo alemán Otto Piert (Colonia, 1925-Frechen, 2019), junto a ocho piezas de cerámica contemporánea que forman parte de la donación Adolf Egner (Worms am Rhein, 1932-Colonia, 2010).
En 2019, Otto Piert legó su colección de 190 grabados al Museo Nacional de Cerámica. Esta se compone de estampas fechadas entre los siglos XVII y XIX, conjunto que se caracteriza por su filiación inglesa, aunque también incluye grabados de artistas italianos, alemanes y franceses. El retrato es el asunto predominante, pero también destacan el paisaje, las escenas cotidianas y el arte clásico, según ha explicado el museo en un comunicado.
La muestra está organizada según estas temáticas iconográficas. Los retratos son fundamentalmente de celebridades europeas, destacando las británicas y alemanas. Algunos grabados de gran calidad han sido realizados a partir de obras de la pintura como el del capitán Cook por Nathaniel Dance, el autorretrato de Sir Joshua Reynolds o el retrato de Ana de Cléveris por Holbein el joven. Otro conjunto de retratos procede del compendio The heads of illustrious persons of Great Britain (1747).
La mayoría de paisajes de la colección Piert están ambientados en Gran Bretaña. Muchos son estampas extraídas de álbumes temáticos, como Memorials of Oxford o Northern Tourist. Junto a los paisajes, la muestra expone estampas con monumentos y esculturas del mundo clásico, escenas de la mitología clásica, de la historia bíblica, como el magnífico Sansón rompiendo sus cuerdas de Francesco Bartolozzi (ca. 1799), o de la literatura como Orlando furioso de Ariosto y Jerusalén liberada de Torquato Tasso, así como algunas escenas de la vida cotidiana.
La muestra, así como el folleto que la acompaña, dedican igualmente un espacio a las intervenciones en materia de restauración y conservación preventiva llevadas a cabo sobre las piezas seleccionadas, antes de su exposición.
En 2007, el coleccionista Adolf Egner donó al Ministerio de Cultura más de 1.500 piezas de cerámica contemporánea, sobre todo alemana e inglesa, con destino al Museo Nacional de Cerámica. 618 artistas de 24 países distintos forman parte de esta colección que ha contribuido a enriquecer considerablemente los fondos de cerámica contemporánea del Museo. En 2010, el Museo organizó una muestra con una selección de piezas de la colección Egner.
Siguiendo los pasos de su pareja, el doctor Otto Piert decidió legar al museo su colección de grabados. El legado se hizo efectivo en 2019, a su fallecimiento, permitiendo reunir de nuevo, bajo un mismo techo, las colecciones que anteriormente albergó el domicilio de Piert y Egner en Colonia.
La muestra estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales II del Museo hasta el próximo 17 de octubre.