X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe connecta museu

El Museu d'Etnologia es la institución artística con mejor estrategia online

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. Lavisible, organización dedicada a la comunicación cultural, ha publicado, por quinto año consecutivo, el informe Connecta Museu, un trabajo en el que se analiza el uso de las redes sociales por parte de los museos y centros culturales de València y que pretende incentivar el buen uso de este canal de comunicación con el Premi Annual Connecta Museu. El análisis reúne los datos de las cuentas en redes sociales de 16 instituciones culturales valencianas y se evalúa su estrategia y plan de comunicación durante el año 2018. El Museu Valencià d’Etnlogia ha resultado ser el mejor valorado.

El Informe Connecta Museu se ha dado a conocer en el evento Connecta Cultura, celebrado este lunes en L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo. En este evento los responsables de comunicación de cada uno de los centros culturales junto a Lavisible, se reúnen todos los años para analizar y debatir estos resultados y alimentar una relación entre todas estas instituciones que tejen la red cultural valenciana. Y como cada año, una de las quejas de la mayoría de centros es que no cuentan con un departamento específico de comunicación y si lo tienen, no cuentan con personal suficiente.

El objeto de este informe es el conocer y difundir cuál es la presencia online de nuestros museos y determinar en qué medida estos han sabido “engancharse” y responder a las nuevas exigencias y necesidades de una sociedad cada vez más interconectada e intercomunicada, y a las nuevas formas de consumo y disfrute del hecho cultural. Los museos y centros analizados son: MuVIM – Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Museu Valencià d'Etnologia, Museu de Prehistòria de València, Museo de Bellas Artes de València, IVAM - Institut Valencià d'Art Modern, Museu d'Història de València, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, La Rambleta, Las Naves, Bombas Gens, Centre de Cultura Contemporània Octubre, Centre Cultural La Nau, L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo, Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y Museo y Colegio Mayor de la Seda.

El público ya no es sólo el que asiste físicamente al museo, existe una nueva tipología de público: el público virtual. Estar y participar en las redes sociales es una oportunidad que tienen los museos para establecer un diálogo constante y diferenciado para todo tipo de público. Permiten agudizar el ingenio, crear audiencias y fidelizar públicos.

Este informe proporciona datos como la audiencia (número de fans o seguidores), la interacción social (social share), engagement, (grado de implicación de la audiencia con la página del museo), o la media de publicaciones diarias de los distintos museos y centros analizados, además, hace un análisis del contenido y arquitectura de sus páginas webs. Pero además, ofrece un análisis cualitativo de las estrategias implementadas, es decir, si favorecen la activación del potencial de la plataforma como espacio de interacción o si facilitan la gestión y difusión de la información y el conocimiento y siguen las tendencias en comunicación online.

Desde que salió por primera vez el informe, en 2014, se ha notado una gran mejoría en la comunicación online de todos los centros analizados. Aunque solo la mitad de las instituciones cuenta con una planificación estratégica Social Media, parece haber un interés por realizar campañas y acciones planificadas, siendo el 75% los que utilizan directos de Facebook o Insta Stories en sus acciones de comunicación. Podríamos decir que, según la tendencia de contenido que cada vez es más audiovisual, destacan en su utilización dentro de su plan de comunicación La Nau (con vídeos de entrevistas alojados en su web y difundido en sus redes sociales, gifs, etc.), el Museu de Prehistòria, el Consorci de Museus y el Museu d’Etnologia. Además, como acción de comunicación innovadora en redes sociales fue la llevada a cabo por el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti con un simposio realizado enteramente vía Twitter.

El Museu d’Etnologia es el que mejores resultados ha sacado en Facebook e Instagram en cuanto a engagement (cuida y mantiene la fidelidad de su comunidad), evolución en su crecimiento (es de los pocos que sigue un crecimiento estable informe tras informe), y es el que más alimenta en contenido a Instagram, una de las redes sociales más populares y activas en la actualidad. Además, cumple también con la tendencia del audiovisual tanto en sus contenidos en redes sociales como en su página web, ofreciendo una exposición virtual a los visitantes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email