X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NUEVA MUESTRA

El Museu Valencià d'Etnologia exhibe más de 100 objetos y vestidos tradicionales

12/11/2016 - 

VALENCIA, (EP). El Museu Valencià d'Etnologia ha presentado la exposición 'Inventant la tradició. Indumentària i identitats', en la que se exhibirán más de cien objetos y vestidos de indumentaria tradicional valenciana y que se inaugurará el 23 de noviembre.

Según ha explicado la Diputación, esta exposición pretende reflexionar acerca de los procesos de creación de la identidad colectiva de los valencianos. La muestra tiene como objeto de estudio la indumentaria tradicional, aquella más icónica que ha acabado siendo idiosincrásica: la imagen del labriego y la labriega valenciana.

"Del mismo modo que todas las indumentarias que buscan ser representativas, también esta vestimenta busca ser inmutable, pero ha estado y está sujeta al devenir histórico, a las manipulaciones, mistificaciones y cambios o préstamos de la moda imperante en cada momento", han señalado desde la organización de la exposición.

Con un claro punto de origen, la Renaixença, la ropa más característica y definitoria del pueblo valenciano ha ido evolucionando hacia la uniformización en el ámbito de las fiestas actuales; un ámbito que busca y necesita de un modelo reconocible que resulte a la vez fácilmente identificador, pero que por eso mismo esconde y hace olvidar otros modelos.

La muestra contará con materiales propios del Museu Valencià d'Etnologia, algunos de ellos procedentes la colección de Casa Insa, y de numerosas instituciones valencianas (Museu de la Ciutat de l'Ajuntament de València, Museu de la Seda de Montcada, Museu de Ceràmica de Manises) y particulares.

Para la preparación de la muestra, se ha procedido a la restauración de vestidos realizada, en su mayor parte, por el Instituto Valenciano de Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email