VALENCIA, (EP). El Museu Valencià d'Etnologia ha presentado la exposición 'Inventant la tradició. Indumentària i identitats', en la que se exhibirán más de cien objetos y vestidos de indumentaria tradicional valenciana y que se inaugurará el 23 de noviembre.
Según ha explicado la Diputación, esta exposición pretende reflexionar acerca de los procesos de creación de la identidad colectiva de los valencianos. La muestra tiene como objeto de estudio la indumentaria tradicional, aquella más icónica que ha acabado siendo idiosincrásica: la imagen del labriego y la labriega valenciana.
"Del mismo modo que todas las indumentarias que buscan ser representativas, también esta vestimenta busca ser inmutable, pero ha estado y está sujeta al devenir histórico, a las manipulaciones, mistificaciones y cambios o préstamos de la moda imperante en cada momento", han señalado desde la organización de la exposición.
Con un claro punto de origen, la Renaixença, la ropa más característica y definitoria del pueblo valenciano ha ido evolucionando hacia la uniformización en el ámbito de las fiestas actuales; un ámbito que busca y necesita de un modelo reconocible que resulte a la vez fácilmente identificador, pero que por eso mismo esconde y hace olvidar otros modelos.
La muestra contará con materiales propios del Museu Valencià d'Etnologia, algunos de ellos procedentes la colección de Casa Insa, y de numerosas instituciones valencianas (Museu de la Ciutat de l'Ajuntament de València, Museu de la Seda de Montcada, Museu de Ceràmica de Manises) y particulares.
Para la preparación de la muestra, se ha procedido a la restauración de vestidos realizada, en su mayor parte, por el Instituto Valenciano de Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).
El trabajo premiado se presenta como un viaje sobre las costumbres funerarias valencianas desde la Peste Negra de 1348
La nueva oferta se integra en la nueva exposición permanente 'No es fácil ser valenciano' y en las exposiciones temporales