GRUPO PLAZA

también será oficina de turismo

El MuVIM abre su subsede en Titaguas

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. Titaguas ha abierto ya las puertas de su ‘Casa de las Luces’, que ejercerá como centro asociado al Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de la Diputació de València. La Casa de las Luces otorga especial protagonismo a la figura de Simón de Rojas Clemente (1777-1827), personaje clave de la Ilustración y el primer liberalismo valencianos, y célebre vecino de Titaguas.

Asimismo, el centro cuenta con una sala de exposiciones temporales que ahora acoge la exposición itinerante Festes valencianes, del Museu Valencià d’Etnologia. Con la puesta en marcha de este proyecto, en el que han trabajado de manera conjunta el ayuntamiento de Titaguas y la Diputació de València, se pretende que la Casa de las Luces ejerza “como eje vertebrador de la oferta cultural y natural de la zona”. Además, el inmueble será también la sede de la oficina turística de Titaguas.

Durante el estreno del centro cultural, el alcalde de Titaguas y diputado provincial de Despoblación, Ramiro Rivera, estuvo acompañado por la diputada del MuVIM, Glòria Tello, y el diputado de Cultura, Xavier Rius. Además, estuvieron presentes el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Paco Molina, y el director del MuVIM, Rafael Company, así como representantes municipales de otros pueblos de la comarca.

La Casa de las Luces se ubica en la conocida por los vecinos de Titaguas como “casa del tío Florencio”, por el nombre del patriarca de los últimos moradores de la vivienda, quien fue una figura relevante en la vida cultural del pueblo.  Fue construida a mediados del siglo XVIII –el año 1755 aparece grabado en la fachada– y se encuentra en pleno casco antiguo del pueblo, muy cerca de la Plaza de la Iglesia.  Se trata de un inmueble de tres pisos de gran relevancia por su valor histórico, arquitectónico y etnológico, y que ha sido rehabilitado integralmente para su uso como centro cultural. Fue declarado Bien de Relevancia Local en 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme