X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bombas Gens y La marcelina, destinos gastronómicos recomendados

The New York Times bendice a València como la alternativa turística a la masificada Barcelona

Foto: KIKE TABERNER
13/06/2019 - 

VALÈNCIA. En lugar de Santorini, vaya a Tinos; en vez de Amsterdam, Delft y La Haya; olvide Dubrovnik, visite Kotor; en lugar de Praga, Olomuc; soslaye Florencia, vaya a Lucca... Y en lugar de Barcelona, València. The New York Times ha publicado esta semana en su sección de viajes un artículo multimedia en el que selecciona seis ciudades para huir de la masificación turística. 

El reportaje, que incluye imagen en movimiento, señala a los "lugares a los que hay que mirar" si se quiere huir de la masificación, bendiciendo así a València como alternativa turística no masificada, todo un toque de atención de lo que busca el turista estadounidense en esta ciudad: tranquilidad.

No es la primera vez en los últimos años que el rotativo señala a la ciudad como un destino preferente. Ya lo hizo hace cinco años cuando bendijo la implantación de la Berklee en la ciudad y puso en valor la tradición musical. Pero ahora va un paso más allá al encomiar diferentes aspectos de una ciudad a la que describe como "la huerta de España".

El artículo, escrito por Andrew Ferren, contrapone lo mejor de València con la saturación que vive la ciudad condal, donde critica el acoso de las prostitutas "a turistas demasiado borrachos para defenderse" y sostiene que Barcelona, con su 1,6 millones de habitantes y 30 millones de turistas, está a un paso de ser considerada "la próxima Venecia".

Calatrava vende

Frente al frenesí barcelonés, el diario estadounidense recomienda dirigirse a "la tercera ciudad más grande de España, con 800.000 habitantes y apenas 2 millones de visitantes por año". Tras un sucinto resumen de la historia de la ciudad, pone en valor su arquitectura, califica de visita imprescindible La Lonja, recomienda recorrer el río y destaca que en el tramo final del antiguo cauce se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias "de aspecto extraterrestre" diseñada por Santiago Calatrava. Igualmente resalta los mercados Central y Colón, "los bulliciosos barrios como El Carmen y Russafa" que, relata, están "repletos de galerías, cafés y arte callejero atractivo".

Yendo sobre el terreno, a lo práctico, el periodista cita como alojamientos el Hotel Marqués House y el NH Collection Valencia Colón, "con elegantes interiores maximalistas de Lorenzo Castillo". También recomienda comer paella, pero no en cualquier chiringuito, sino en La Marcelina y, "para una comida seria", el restaurante Saiti de Vicente Patiño o el restaurante de Ricard Camarena en Bombas Gens, y también cita como alojamiento destacado Las Arenas Resort and Spa.

El periodista estadounidense admite que hay turismo en la ciudad pero, frente a ciudades con "masas de turistas" que van "de monumento a monumento, dejando a su paso botellas de agua de plástico y resentimiento local", apuesta por una ciudad en la que "las playas no son un campo de batalla", sino una forma de vida para saborear. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email