Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en la plaza de la puerta del mar

El nuevo local de BeGreen se levanta en tiempos revueltos

Lucía y Borja, fundadores de BeGreen.

Cando ves que entre sus opciones hay boniato asado, calabaza, fideos de arroz o cuscús de coliflor con curry, sabes que no te espera una comida cualquiera

Por | 27/11/2020 | 6 min, 15 seg

Su concepto nunca fueron ensaladas y ya está. Con ellos descubrí que podías saciarte con un bowl lleno de verdura, que podían ser de mil maneras, inspiradas en infinidad de países y repletas de colores. Son el ejemplo perfecto de que las ensaladas ni son aburridas ni son verdes. 

Empezaron con un local en la calle de Martínez Cubells, que aunque cuenta con algunas mesas en interior, estaba más concebido para el delivery y el take away. Su público creció y se convirtieron en referente en la ciudad por su calidad, por su propuesta y por su ubicación. Con el paso del tiempo quedaba claro, el espacio era un límite para su crecimiento. Por ello, sabían que pronto habría que dar el paso hacia un local más amplio y con mayor aforo. Lo que nunca pensaron es que el momento sería un tanto agridulce. Años detrás de dar este paso tan importante se han encontrado, como muchos otros, poniendo ladrillos sobre sobre arenas movedizas. Pero me consta que cuentan con una clientela muy fiel y no dudo de que irá hacia delante. Así que ahí está, fuerte, tras una cristalera, en la Plaza de la Puerta de la Mar.

¿Quién anda detrás del proyecto?

Lucía y Borja. Lucía es Licenciada en ADE, Dietista y actualmente estudia segundo de Tecnología de los Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia. “Creemos que es muy importante que la cocina y el desarrollo del producto esté liderado por una persona formada y entendida en nutrición y eso creemos que al final es lo que nos hace de verdad genuinos en lo que hacemos.“ Desde luego no hay nada mejor que conocer el producto que trabajamos en todas sus fases y más en un caso como éste, en el que el cuidado de la salud es tan importante para ellos. El hecho de que cada plato esté confeccionado con un enfoque nutricional es un verdadero factor diferenciador. 

De hecho, todo el producto que utilizan intentan que sea ecológico y siempre de proximidad. Algo que muchos podemos pensar que encarece los precios pero nada más lejos de la realidad ya que han democratizado la categoría poniendo unos precios muy accesibles y permitiendo así que todos podamos tener un acceso, sin límites de precios, a una comida sana y sabrosa.

Otro de sus puntos fuertes es su preocupación y conciencia con el Medio Ambiente. Este verano se podía ver como lanzaban una campaña de limpieza de playas desde su cuenta de Instagram a la que se unieron sin duda muchos de sus seguidores. Porque un concepto no se queda solo en la comida sino en la filosofía de vida. Por ello, todos sus envases desde sus inicios en 2012, fueron 100% biodegradables hechos a partir de materiales naturales como el almidón de patata y otras plantas, lo que se conoce como PLA. Borja me cuenta que ahora, con el nuevo local, han ido un paso más allá en busca de lograr el objetivo de tener un Huella cero de carbono. Para ello, han instalado un nuevo sistema de agua. A partir de ahora, su agua es KM0, filtrada, de manera que eliminan los plásticos al 100% y ahorran los kilómetros recorridos de ese agua embotellada. 

¿Cómo es el nuevo local?

Amplio, muy amplio. Ya se adivina cuando te asomas por detrás de la puerta de cristal, un pasillo largo que te lleva hasta la zona más original del interior. Resulta que se han inspirado en un bol de barro, solo perceptible para los más avispados. El local tiene el suelo y la mitad de las paredes en tonalidades tierra y la parte superior queda en blanco. Simulan la ensaladera clásica, quedando en la parte baja los ingredientes. 

En la entrada tienes pequeños espacios triangulares separados en zigzag en los que caben entre uno o dos comensales en un banco. Tanto pensado para una persona que acuda sola como para una pareja de dos.

A la izquierda, el mostrador con toda su oferta de alimentos frescos y recién cocinados. Mirar ahí dentro tiene peligro porque tantos colores con tan buen aspecto pueden hacer eterna la idea de confeccionar tu propia ensalada. Junto al mostrador, la zona en la que esperan los pedidos de delivery y take away a ser recogidos y el grifo de agua Km0. 

Nuevo local BeGreen.
Interior del local.

Si avanzas por el local, se alarga hasta llegar a una zona más amplia al final. El pasillo lo recorren unas mesas de terrazo en tonos tierra y salmón y unas sillas a juego diseñadas a medida por Horma Estudio, encargados de el rediseño del local. Antes de llegar a la parte final, a la izquierda se abre un pequeño recoveco con una gran mesa con espacio para 10 sobre la que cuelgan unas lámparas preciosas. Me cuentan que su idea, cuando la situación se lo permita, es poder hacer talleres de nutrición impartidos por ellos mismos o por otros expertos en alimentación. 

Y llegamos a la parte final, con forma de grada, dos mesas en cada escalón a las que se suma un proyector en la pared. ¿La idea? Unas veces restaurante, otras sala de yoga o espacio para dar charlas o hacer reuniones. Desde luego un espacio con vocación de ser 200% interactivo y de aportar más allá que una oferta gastronómica, sino que un estilo de vida en torno a sus valores.

¿Qué puedes encontrar en la carta de BeGreen?

Muchos colores y muchos países. Lucía y Borja inspiran sus recetas en cada uno de sus viajes. Y no solo las de su restaurante, durante las cuarentena nos tuvieron a todos sus seguidores en vilo esperando cada una de sus recetas. Unas traídas desde Marruecos, otras inspiradas en Grecia y otras que jamás se te habrían ocurrido. Tienen un ingenio y gusto magníficos para salirse de lo convencional y sorprender con algo tan básico como una ensalada. Como la última  de Falafel que prepararon en colaboración con Kukla, inspirada en los sabores de Oriente Medio. 

Pero no solo viven de ensaladas, la oferta es mucho más amplia. Hamburguesas vegetales, wraps (que dicen que el de calabaza es una locura), desayunos, meriendas, repostería y licuados de todos los colores. Entre sus ingredientes no encontrarás solo los que te esperas. Además, según temporada, cambian y añaden nuevos. Ahora, por ejemplo, puedes añadir a tu ensalada pera conferencia asada, quinoa coliflor en su Mexican bowl, col lombarda, kale marinado, menta o cilantro. Por cierto, cada uno de los ingredientes preparados a primera hora del día. 

En definitiva, tal como ellos dicen, lo que quieren es crear opciones saludables aptas para todos los públicos, incluidos vegetarianos o veganos, siempre con un denominador común: que les guste cuidarse, (aunque solo sea por un día).


Comenta este artículo en
next