X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el nuevo gerente cobrará 55.000 euros brutos anuales

El Observatorio Valenciano del Cambio Climático cuadruplica su gasto en personal en dos años

El Patronato, con mayoría del gobierno municipal, aprobó la contratación de un nuevo gerente, lo que disparará el gasto en personal hasta los 170.000 euros anuales.

8/09/2018 - 

VALÈNCIA. De 37.000 a 170.000 euros. Es lo que se ha incrementado el gasto en personal en la Fundación Observatorio Valenciano del Cambio Climático desde 2016. Un aumento que, tras la contratación del nuevo gerente esta semana, supone haber cuadruplicado el montante dedicado a los sueldos de los empleados en dos años, según reflejan las cuentas anuales de la Fundación, cuyo vicepresidente y responsable es el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático de València en Comú Roberto Jaramillo.

Con tres empleados -dos técnicos y una auxiliar administrativa-, el Observatorio dedicó exactamente 37.377 euros en 2016, cifra que alcanzó los 115.858 al año siguiente. Pero este jueves el Patronato del Observatorio aprobó la contratación de un gerente, que percibirá un salario de 55.000 euros brutos anuales, lo que previsiblemente disparará la partida dedicada a los sueldos hasta los 170.000 euros.

Cabe resaltar que en el último ejercicio, la Fundación acabó con unas pérdidas de aproximadamente 140.000 euros, por lo que este disparo del gasto en personal es algo que preocupa a la oposición en el Ayuntamiento de València en cuanto a la viabilidad económica del Observatorio.

Lo cierto es que el remanente con el que cuenta el organismo es de entorno a un millón de euros. Sin embargo, la tendencia deficitaria que está adoptando no agrada. En ese sentido, el concejal de Ciudadanos Chema Bravo advirtió de que es "un organismo inviable que irá consumiendo sus reservas hasta esquilmarlas”.

Asimismo, según las cuentas de 2017, el Observatorio únicamente recibe una subvención del Ayuntamiento por valor de 144.000 euros anuales, por lo que Bravo subrayó que "sólo en contratación de personal laboral -170.000 euros- ya se supera la subvención municipal".

Nuevo gerente después de tres años

El propuesto por Jaramillo fue el ingeniero Carlos Sánchez; cuyo nombramiento se aprobó con los votos a favor de los representantes en el Patronato del Govern de la Nau, con la abstención del Partido Popular y el rechazo frontal de Ciudadanos. La oposición criticó la falta de información, "del todo insuficiente", acerca de su currículo por las "vaguedades" sobre su experiencia.

El Observatorio, creado en 2010 con el Partido Popular, había tenido un gerente hasta 2015, cuando se hizo un proceso de reestructuración. Desde entonces, ha funcionado sin esta figura de alto cargo. Ausencia para la que se ha puesto solución en el último curso político de la legislatura. Y aunque el gerente tendrá un contrato sin cláusula de indemnización -el Ayuntamiento podrá despedirlo sin más obligación que la de pagarle el salario firmado-, Bravo manifestó no entender "por qué a falta de nueve meses para elecciones, a Podemos le surja la necesidad".

Ingeniero con más de 20 años de experiencia en la gestión de instalaciones técnicas, energía y medioambiente, Sánchez ya era empleado del consistorio en la Fundación Deportiva Municipal, donde ha desempeñado diferentes funciones como ingeniero técnico, jefe de negociado y jefe de sección de instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email