VALÈNCIA (VP). Han protestado los vecinos del Mercat. Ahora también los de Velluters. En este caso, a instancias superiores, al Parlamento Europeo. Representantes de la Coordinadora de Entidades de Ciutat Vella han decidido alzar la voz, ante lo que califican "los problemas de contaminación y de exceso de tráfico en Velluters". "Venimos dos años pidiendo que el Ayuntamiento [de València] responda a nuestras necesidades y no a las de empresas mercantiles", critican.
Según relatan, el Parlamento Europeo ha considerado su queja, que remitieron tras reunir 2.350 firmas de protesta con un culpable directo: el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. A él señalan directamente desde la coordinadora. "El concejal Grezzi traslada todo el tráfico a estas calles y perjudica seriamente la salud de los vecinos, sobre todo niños y ancianos", dicen. Ante esta situación, aseguran que le han pedido la reducción del tráfico privado por el barrio y la sustitución de los "buses contaminantes y gigantes de la EMT" por otros al menos híbridos y más pequeños, y por tanto más adecuados a las estrechas calles del centro histórico.
El triángulo del exceso de tráfico lo delimitan en la Avenida del Oeste, en Guillem Sorolla y en Murillo, pero lo extienden también a las calles adyacentes. Ante su protesta, han recibido la respuesta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que atenderá a sus reclamaciones y debatirá sobre ellas el próximo 24 de septiembre. Y éstas, dicen desde la entidad, "son las mismas de siempre". A saber, piden "de nuevo" al Ayuntamiento de València que les escuche para disminuir la contaminación y reducir la incidencia del tráfico privado en su barrio. Asimismo reclaman que el Parking de Brujas sea para residentes y así poder retirar coches de vecinos de las calles.