El órgano de La Marina ve la luz: València prevé aprobar el convenio con el Puerto en septiembre

9/08/2024 - 

VALÈNCIA. A finales del año pasado, el Ayuntamiento de València y el Puerto empezaron los trabajos de cara a conformar un órgano de cooperación para la gestión de La Marina de València una vez el Consorcio Valencia 2007 quede liquidado definitivamente. Para ello, ambas partes han trabajado en un convenio que regirá las relaciones entre ambas administraciones en este espacio después de que cada una recupere la respectiva propiedad de los diferentes inmuebles que lo conforman. En ese sentido, el gobierno municipal de València prevé dar luz verde al convenio en septiembre.

Así lo explicaron recientemente fuentes de la concejalía de Patrimonio y Grandes Proyectos, que dirige José Marí Olano, según las cuales la idea es que se pueda aprobar el convenio con el Puerto una vez pase el verano y tras haber recibido el visto bueno de los servicios jurídicos, tanto del Ayuntamiento de València como de la Abogacía del Estado. Con ello se culminará el trabajo de más de nueve meses para desbloquear el futuro de La Marina tras la entrada en liquidación del consorcio que la gestionaba.

El pasado mes de mayo, la concejalía de Olano anunció que ya tenía listo el borrador del texto, donde se fijaban las características del órgano de cooperación. Desde entonces, la oposición ha estado reclamando celeridad y desde el gobierno local se ha realizado la tramitación administrativa pertinente y, según explicaron las mencionadas fuentes, el documento se encuentra a falta de los últimos 'OK' jurídicos para proceder a la aprobación de su versión definitiva.

Según aquel borrador, que no se espera que cambie demasiado, el nuevo organismo servirá para poner en común proyectos y tomar decisiones de una manera coordinada para los diferentes espacios de La Marina entre ambas administraciones. No obstante, en realidad no será un ente de gestión conjunta como lo fue el antiguo consorcio, al que se cedieron los inmuebles, sino que tanto Ayuntamiento como el Puerto se encargarán de sus propios bienes.

Cabe destacar que, ante la liquidación del Consorcio Valencia 2007, el Ayuntamiento de València recuperó el pasado mes de julio la titularidad de los bienes patrimoniales del edificio del Veles e Vents y los restaurantes anexos, las antiguas bases de la Copa América ahora ocupadas por EDEM y Lanzadera, los antiguos Docks, los tinglados, la Casa de la Copa y la caseta de la Guardia Civil. El resto de La Marina es titularidad de la Autoridad Portuaria, incluida la base del Alinghi, que el Ayuntamiento ha devuelto al Puerto para el proyecto presentado por Marina de Empresas.

Concretamente, el futuro convenio fija que el órgano tendrá función de "deliberación y emisión de informes, de carácter no vinculante" sobre la gestión patrimonial de los diferentes bienes, pero reserva a cada "entidad competente" la capacidad resolutoria en los espacios de su titularidad. Tanto el Puerto como el Ayuntamientos mantendrán la capacidad de otorgar las autorizaciones y adjudicar las concesiones que consideren en sus bienes. En ese sentido, se espera que el ente sirva para debatir y proponer cambios en el caso de inversiones transversales y para evitar disputas que puedan paralizar el desarrollo de esta zona de la fachada marítima.

El borrador del texto asegura que el órgano de cooperación estará integrado por cuatro miembros y será de composición paritaria (dos miembros del Ayuntamiento y otros dos de la Autoridad Portuaria). Por parte del Ayuntamiento, serán miembros tanto la persona titular de la Alcaldía como de la concejalía de Patrimonio, y en el caso del Puerto, quien ostente su presidencia y la dirección general. La secretaria del ente corresponderá al secretario del Ayuntamiento, y "todos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple", si bien se puntualiza que el alcalde o alcaldesa, que ostentará la presidencia, tendrá voto de calidad en caso de empate.

Noticias relacionadas