X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el gobierno pierde por 432 votos en contra frente a 202 a favor

El Parlamento británico rechaza el acuerdo de May para el 'Brexit'

15/01/2019 - 

LONDRES (EFE). Histórico rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Gobierno que encabeza Theresa May para el Brexit. La Cámara de los Comunes ha votado en contra de las condiciones pactadas por el Ejecutivo de May para la salida del Reino Unido de la Unión Europa por 432 sufragios en contra frente a 202 apoyos.

El Gobierno británico cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.

Antes de la votación, May había apelado a la responsabilidad histórica de todos y cada uno de los 650 miembros de la Cámara para apoyar el acuerdo de salida negociado por su Gobierno y la UE, insistiendo en que era lo mejor para el país.

Por partidos, 196 conservadores, tres laboristas y tres independientes han respaldado a May y 248 laboristas, 118 'tories', 35 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), once liberal demócratas, diez legisladores del Partido Unionista Democrático (DUP), cuatro parlamentarios galeses, un 'verde' y cinco independientes han dicho 'no'.

Para encontrar un rechazo tan contundente de los diputados británicos a las medidas emanadas de Downing Street hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayo de ellos por un margen de 166 votos.

"Está claro que los diputados no apoyan este acuerdo", ha dicho May en sus primeras palabras al Parlamento. "No obstante, la votación de esta noche no nos dice nada sobre qué apoya, ni siquiera si pretende honrar la decisión que la gente tomó en el referéndum" de 2016 sobre el Brexit, ha reprochado.

La líder conservadora ha exigido a los legisladores que aclaren "lo antes posible", tanto a los ciudadanos británicos como los ciudadanos de la UE, qué camino quieren seguir. "Les pido que escuchen al pueblo británico, que quiere este tema resuelto, y que trabajen con el Gobierno para conseguirlo", les ha espetado.

El rechazo a May no solo se ha hecho patente a través de los votos, sino en los abucheos que los diputados le han dirigido casi al término de cada frase y que ha obligado al presidente de la Cámara de los Comunes a recordarles que "la primera ministra tiene derecho a ser escuchada".

Moción de censura

El jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha respondido presentando una moción de censura contra el Gobierno que se debatirá y votará el miércoles en torno a las 19.00 (hora local).

Corbyn ha enfatizado que la votación de este martes en Westminster es la peor para un Gobierno británico desde los años 20. "El veredicto es absolutamente concluyente", ha recalcado, al tiempo que ha acusado a May de dar prioridad a la agenda política del Partido Conservador.

Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. De no ser así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. En el caso de que no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.

El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que sostiene al Gobierno de May en Westminster pero ha votado en contra del acuerdo del Brexit, apoyará a la primera ministra en la moción de censura, según ha avanzado su portavoz, Sammy Wilson.

La UE teme una salida sin acuerdo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró por su parte que el rechazo al acuerdo del Brexit aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.

El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible". 

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó hoy "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas haya sido ampliamente rechazado por el Parlamento británico.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó Tusk en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email