X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Parlamento Europeo urge un acuerdo post 'Brexit' de libre comercio para productos agrícolas

23/01/2020 - 

VALÈNCIA. Los eurodiputados del Comité de Agricultura han aprobado el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), al tiempo que piden acuerdos de área de libre comercio para después del final del período de transición.

Los agricultores y la industria alimentaria se encontrarían en un escenario límite si no se acuerda de forma integral y  bilateral la libertad de circulación de estos productos, en su mayoría perecederos, según la alerta dirigida este miércoles por el Comité de Agricultora de la Parlamento Europeo. La defensa de los altos estándares en la producción agrícola y alimentaria europeas estarán en el centro del futuro acuerdo para la eliminación de aranceles.

“No debemos subestimar lo difícil que será para los sectores agrícola y agroalimentario cuando el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera el 31 de diciembre de 2020, especialmente porque el Reino Unido quiere alejarse de las regulaciones de la UE. Los altos estándares importan en la producción de alimentos y la UE debe defender sus más altos estándares ”, explicó la relatora del Comité de Agricultura, Mairead McGuinness (PPE, IE). El Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo viernes 31 de enero, lo que iniciará un periodo de transición hasta el 2021 para negociar las relaciones futuras entre ambos.

En una opinión para la Comisión de Asuntos Constitucionales, los miembros de la Comisión de Agricultura por unanimidad, con 43 votos a favor, dieron luz verde al Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Los eurodiputados esperan que su implementación adecuada abra el camino a acuerdos sobre la relación futura que preservarán, en la medida de lo posible, los intereses agrícolas de la UE y alertan del peligro de que no se llegue a tiempo durante el periodo de transición.

El texto aprobado celebra el mantenimiento del status quo en la isla de Irlanda

En este sentido, y con la salvedad de un futuro acuerdo de libre comercio, los eurodiputados expresaron su satisfacción con el texto actual del Acuerdo de Retirada que garantiza la protección de todos los productos agrícolas, alimenticios y bebidas de calidad de la UE existentes y futuros en Irlanda del Norte, y la protección de los productos de calidad de la UE aprobados al final del período de transición en otras partes del Reino Unido también. Después del período de transición, abogan por la creación de un mecanismo de reconocimiento mutuo que abarque todos los productos antiguos y nuevos protegidos geográficamente.

El texto aprobado celebra el mantenimiento del status quo en la isla de Irlanda, la actual frontera invisible entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. “La aplicación adecuada del Protocolo sobre Irlanda-Irlanda del Norte, que forma parte del Acuerdo de Retirada, es crucial para evitar lagunas en la protección arancelaria y no arancelaria de la UE”, agrega el Comité en su declaración.

Los eurodiputados instan a la UE y al Reino Unido a utilizar el período de transición para negociar acuerdos integrales que conduzcan a un área de libre comercio. Esto sería de suma importancia, insisten, agregando que, "de no ser así, el sector agrícola enfrentaría una situación límite en términos de comercio bilateral. Se debe evitar este escenario, pero si esto no es posible, la Comisión de la UE debería tener suficientes recursos disponibles para mitigar sus efectos negativos en los agricultores y la industria agroalimentaria”.

Respecto a la aprobación del Acuerdo de Retirada del Brexit,“proporcionará una certeza muy necesaria sobre el Brexit y permitirá que comience la siguiente fase: negociaciones sobre la relación futura, incluido un acuerdo de libre comercio”, añadió Mairead McGuinness.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email