VALÈNCIA (EFE). El Plan Renhata 2021, de ayudas a la rehabilitación, reforma de viviendas y accesibilidad, contará con un presupuesto de 47,8 millones, un 28 % más que en la edición anterior, y estará enfocado en la rehabilitación en términos de accesibilidad y en la eficiencia energética.
Así lo han dado a conocer el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, durante la presentación de este plan, que confían en poder ampliar durante este año y el próximo gracias a los fondos europeos para la recuperación económica.
Este plan permitirá subvencionar obras de hasta 12.000 euros de prepuesto, y las ayudas podrán solicitarse hasta el 20 de mayo, tanto para obras que estén en curso, como para aquellas que estén a punto de comenzar o estén ya terminadas.
"Esto es lo que vamos a hacer ya, pero estamos esperanzados de que, entre este año y el próximo, podamos recibir muchos más recursos que significarán un fortalecimiento de lo que es una opción estratégica para nosotros, que es hacer viviendas más adecuadas a la vida que los ciudadanos merecen", ha afirmado Puig.
Ha asegurado que el sector de la construcción será fundamental para superar la crisis económica derivada de la pandemia, no con esa visión del pasado de "construir por construir", sino desde esa "nueva dimensión" vinculada a la sostenibilidad, la tecnología, y el bienestar de las personas.
El president ha recordado que el derecho a la vivienda es un derecho constitucional, aunque ha reconocido que "probablemente en muchos momentos no hemos sido capaces de situar donde corresponde", y ha considerado que para superar la crisis actual, "es fundamental la alianza entre lo que significan los derechos y reactivación económica".
El vicepresidente segundo del Consell, por su parte, ha asegurado que la eficiencia energética de los edificios es imprescindible en la transición ecológica de las sociedades, y ha planteado que a nadie se le ocurriría dejar en funcionamiento la lavadora o la secadora durante un casi año, o el microondas a máxima potencia durante un centenar de días. Sin embargo, ha advertido de que esa es la cantidad de energía que los hogares españoles malgastan cada año por un mal aislamiento o una deficiente iluminación, de acuerdo con los últimos datos del Consejo General de Arquitectura Técnica de España.
Asimismo, ha destacado que según los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el 71,1 % de las viviendas valencianas son poco eficientes en términos energéticos, y más de un 28 % son catalogadas como muy deficientes. Martínez Dalmau ha señalado que este malgasto de energía supone no solo un gasto adicional de entre 6.000 y 9.000 euros por unidad familiar, sino que también comporta "una enorme huella medioambiental equivalente a la emisión anual de aproximadamente 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera".
Ha afirmado que todos estos datos demuestran existe "un gran margen de mejora" en materia de eficiencia energética y abren "una ventana de oportunidad para reactivar reorientar algunos sectores estratégicos de la economía valenciana hacia las técnicas innovadoras del biohabitalbilidad".
El titular de vivienda ha señalado que durante en el último año el plan Renhata ha beneficiado a 1.400 familias, el doble que en ediciones anteriores con un importe de casi 2 millones, mientras que este año las líneas de ayudas a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas contarán un dotación presupuestaria de 47,8 millones.
Además, las rehabilitación estará enfocada en términos de accesibilidad "como forma de democratización del derecho a la ciudad", pues aunque se ha avanzado mucho en este ámbito, todavía hay "100.000 personas que no pueden salir nunca de sus casas", ha manifestado el titular de Vivienda.