VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València optará a los European Green Capital Award (EGCA), el galardón con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar el medio ambiente, la economía y la calidad de vida.
Así se ha decidido este jueves en el pleno ordinario de febrero celebrado en el consistorio valenciano, en el que esta propuesta ha salido adelante con el sí de Compromís y PSPV, en el gobierno local; y el de PP y Cs, en la oposición. Vox no ha mostrado su apoyo.
El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, ha afirmado que optar a ser Capital Verde Europea 2024 "no es una candidatura del gobierno ni del Ayuntamiento" sino "de toda la ciudad". Ha agradecido el respaldo obtenido.
El primer edil ha subrayado "la vocación de València" como "ciudad del siglo XXI" y ha dicho que "se concreta en numerosos esfuerzos en materia de sostenibilidad urbana para impulsar el reto de la transición ecológica". "Todas estas iniciativas confluyen ahora en la estrategia urbana València 2030 y en el marco estratégico que la desarrolla", ha expuesto.
El concejal del PP Carlos Mundina ha mostrado el "apoyo" de este grupo a la iniciativa y ha ofrecido su trabajo y experiencia "para conseguir este reconocimiento de la Unión Europea", además de confiar en "las potencialidades medioambientales de la ciudad". "Si esta candidatura es posible hoy es por el trabajo e inversiones realizadas por los gobiernos anteriores del PP", ha agregado.
Desde Cs, su portavoz, Fernando Giner, ha manifestado su respaldo "desde el primer minuto" y ha defendido poder ser "Capital Verde y ciudad con neutralidad climática", pero ha señalado al gobierno municipal las "carencias" que hay en esta materia --se ha referido al estado de los Jardines de Viveros, a la existencia de alcorques vacíos o a los criterios del plan de poda de arbolado, entre otros aspectos.
El edil de Vox Vicente Montañez ha considerado la propuesta un "rollito progre-verde" y ha asegurado que "el proyecto para una ciudad del siglo XXI no es copiar la agenda globalista", a la vez que ha instado al ejecutivo municipal a "dejar atrás la Agenda 2030".
El alcalde ha destacado que el nombramiento reconoce los "esfuerzos" de las ciudades para mejorar el medio ambiente "y, por tanto, la economía y el modo de vida de las ciudades". El galardón se otorga cada año a una ciudad que esté en posición de liderar y animar a las ciudades a comprometerse con la mejora medioambiental y el desarrollo basado en la sostenibilidad.
"València ha avanzado mucho; aún nos queda camino, pero estamos en disposición de presentar tanto los resultados conseguidos como los proyectos de futuro, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas", ha afirmado el primer edil.
"Contamos con una robusta infraestructura verde que incluye parques de referencia y espacios naturales de la importancia de la Albufera; poseemos un sistema de transporte público potente, y hemos sido reconocidos como una de las mejores urbes en el ámbito de la movilidad. València está situada en la senda de la sostenibilidad y la transición ecológica, lo que puede demostrar con hechos para aspirar a ganar este reconocimiento europeo", ha declarado.
Por otro lado, el pleno ha aprobado la segunda modificación de créditos extraordinarios del Presupuesto 2022 y las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre el incremento del valor de naturaleza urbana, Plusvalías, y del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
El edil de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que la modificación de crédito tiene su origen en una sentencia que obliga al Ayuntamiento a abonar 1,2 millones de euros "por el agujero y la demora de años dejados por el anterior gobierno del PP en el aparcamiento de la plaza de Brujas" y ante "la imposibilidad de la concesionaria del parking de Parcent de explotar todas sus plazas". El PP ha votado a favor de la propuesta, mientras que Cs y Vox se han abstenido.
Por lo que respecta a las Plusvalías, la oposición se ha mostrado en contra por considerar negativa la aplicación del tipo de gravamen máximo en el impuesto, mientras que la propuesta del ICIO ha contado con el apoyo del gobierno y de Cs y la abstención de PP y Vox.
Borja Sanjuán ha expuesto que a pesar de la modificación del impuesto de Plusvalías, "el importe medio que se tendrá que pagar por este concepto se reducirá en un 35% y ha detallado que la recaudación media por habitante es de 35,88 euros.
En el pleno se ha acordado, asimismo, la adhesión de València a la Red de Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones, una iniciativa que han respaldo el ejecutivo, PP y Vox. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que a partir de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes implanten Zonas de bajas emisiones.
El edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha mostrado la voluntad de llevar adelante este desde "el diálogo y el consenso" y ha valorado "el respaldo para ello de los fondos europeos". Ha detallado que el proyecto prevé "crear un sistema de control y reducir los vehículos más contaminantes, según las etiquetas ambientales".
En el pleno se ha aprobado también de manera provisional, y con la abstención de la oposición, el Plan Especial de infraestructuras sanitarias Campanar-Ernest Lluch para la habilitación y uso del antiguo Hospital La Fe como centro sanitario.
Además, Cs ha pedido con una moción que "el Ayuntamiento cumpla el acuerdo relativo a la compensación de cinco días para el personal municipal de servicios esenciales que prestó servicios en la modalidad de presencial entre los días 14 de marzo y 9 de abril de 2020" al inicio de la pandemia.
El portavoz del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), Jesús Santos, ha intervenido en la sesión para instar al gobierno local a dejar "de generar crispación entre los colectivos de seguridad ciudadana y trabajadores fundamentales durante los peores días de la pandemia".
La edil de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha pedido "rigor" y ha explicado que el no del ejecutivo a esta iniciativa se debe a que "este asunto se tiene que tratar a la Mesa General de Negociación" del consistorio y no en el pleno.