GRUPO PLAZA

El pleno del Ayuntamiento de València apoya todas las acciones para "seguir mejorando Colón"

26/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria de mayo, apoyar "todas las acciones y medidas para seguir mejorando la calle Colón", con el fin de que sea "cada vez un entorno donde haya un tráfico motorizado residual y calmado" y para lograr "la mejora del espacio para peatones" y "los usuarios del carril bici".

Asimismo, el acuerdo contempla "garantizar un servicio público de calidad y todas las tareas comerciales" y planteado que todo esto se haga con "diálogo y participación de todos los agentes y las entidades implicadas".

El pleno ha adoptado estas medidas tras salir adelante una alternativa presentada por el equipo de gobierno, el Govern del Rialto que forman Compromís y PSPV, a la moción planteada por el Cs para reclamar un replanteamiento de la calle Colón. La iniciativa del ejecutivo municipal ha prosperado con el sí de sus ediles y de Vox, mientras que PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido. Vox ha presentado también otra enmienda que ha sido rechazada por el Govern del Rialto, Cs y PP.

El debate en torno a Colón lo ha integrado también una moción de los 'populares' sobre esta vía en la que se pedía repensar la reforma realizada por el ejecutivo local y tener en cuenta informes técnicos como la auditoría, recientemente conocida, en la que se advierte de que hay "puntos negros" en esta calle que afectan a la seguridad en la movilidad.

Esta iniciativa, a la que Vox ha presentado otra alternativa que no ha prosperado, ha decaído al contar con el no del Govern del Rialto --Cs la ha apoyado y Vox se ha abstenido--. El debate lo ha iniciado la portavoz del PP, María José Catalá, que ha destacado que la auditoría de la que habla su grupo la ha elaborado "un catedrático experto en ingeniería" miembro de "una universidad de prestigio en Madrid" y "auditor de la UE en cuestiones de movilidad".

"Manifiesta que el rediseño de la calle Colón, hecho por el Rialto "con nocturnidad y alevosía en pandemia", tiene algunas cuestiones bastante serias en materia de seguridad", ha dicho Catalá, que ha afirmado que su moción buscaba "aportar cordura". Ha hablado de "puntos de peligrosidad" en esta vía y de "riesgo" para personas con movilidad reducida, peatones, ciclistas y motos".

La responsable 'popular' ha pedido tener en cuenta la "valía" y el criterio de los técnicos al llevar a cabo actuaciones como la hecha en Colón y ha pedido un "debate de rigor y seriedad" con "argumentos sólido" y un posicionamiento "conjunto del equipo de gobierno" para "el primer anillo de la ciudad".

En sentido, ha señalado que si el alcalde, Joan Ribó (Compromís), se mostró hace poco "dispuesto" a revisar esta calle, el Rialto no acepte su moción y ha advertido de contradicciones en el ejecutivo. "El alcalde es quien gobierna", ha apostillado, además de manifestar que el primer edil debe "mirar por la seguridad de sus ciudadanos".

Catalá ha insistido en reclamar que se atienda a los "expertos" y ha censurado al edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, como también ha hecho el PP en el debate de otro punto del orden del día, por "modificar los informes de los técnicos". Ha invitado a "corregir" con "humildad" siguiendo el criterio técnico.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha considerado "evidente" que la movilidad de la ciudad "necesita un replanteamiento" y ha precisado que antes se requiere "una conexión metropolitana" para "tener una visión de conjunto" porque la gente de las poblaciones próximas a la capital se desplazan a ella para trabajar, comprar o por ocio.

Para facilitar ese acceso y evitar que se huya de entrar a València, ha reclamado un "transporte público de calidad". Respecto a la calle Colón ha pedido un rediseño "que piense" en el objetivo "2030" y ha afirmado que se necesita consenso entre "técnicos, comerciantes y vecinos". "El diálogo es fundamental", ha matizado, a la vez que ha apostado por hacer en esta vía aceras más amplias y por armonizarla con el Pla del Remei y las plaza del Ayuntamiento y la Reina.

Giner ha abogado por "facilitar el paseo", pensando también en beneficiar a la actividad comercial. "El comercio de València necesita del área metropolitana", ha insistido. Además, ha propuesto que el carril bici de Colón "pase al centro" y que se amplíe, y ha instado a "racionalizar" el transporte público.

Desde Vox, su portavoz, José Gosálbez, ha acusado a Ribó de establecer una "guerra contra la libertad de movimiento" y ha considerado "nefasta" la actuación hecha "en la calle Colón". "Perjudica a la movilidad privada y daña también a los repartidores", ha afirmado, a la vez que ha hablado de "desgobierno" en València y ha asegurado que la seguridad vial es una "cuestión fundamental". También ha pedido que se escuche al vecino, a los trabajadores y a los clientes de esta vía.

En respuesta a la oposición, el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha rechazado "planteamientos clasistas y elitistas" y ha aseverado que no entiende por qué se ha "resucitado" el debate de Colón. Ha censurado que se priorice el "informe de una auditoría privada" al criterio de "los técnicos del Ayuntamiento que han hecho ese proyecto" de calle.

Grezzi ha subrayado que las actuaciones se hacen atendiendo a estos últimos y ha expuesto que no es él el que "comienza a tirar líneas en un plano". "Se creen que lo hago yo y por eso faltan al respeto de los técnicos del Ayuntamiento, funcionarios de carrera con veinte años de experiencia", ha lamentado.

Reducción de accidente

El responsable municipal ha señalado que el informe del que habla el PP tiene "carencias" y ha apuntado que no habla de la reducción de accidentes registrada en Colón entre 2018 --56 accidentes-- y 2021 -- 43 siniestros--. "Si tan peligrosos son los puntos negros cómo han bajado los accidentes", ha preguntado.

Asimismo, ha pedido que se tenga en cuenta el número de personas que se desplazan en transporte público, según ha dicho, "más de 60.000" frente a "10.000 en vehículos motorizados" en ese entorno. "Los datos demuestran otra cosa que lo que hay en ese informe de auditoría", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que se está "recuperando espacio de calidad en la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme