Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el grupo parlamentario teme una "purga" si la lista de 'obrint podem' gana 

El portazo de Cabedo deja a los 'pablistas' sin vía de entrada en Les Corts

3/05/2017 - 

VALÈNCIA. La cuenta atrás para que se celebre el Vistalegre valenciano está a punto de concluir. Con el reloj a punto de dar las doce, las distintas candidaturas que optan a imponer una nueva hoja de ruta en Podemos celebraban este martes las últimas reuniones para intentar llegar a acuerdos e incluso tratar de confluir conjuntamente. De hecho, el todavía secretario general de la formación morada en Valencia, Antonio Montiel, invitaba tras la junta de portavoces a que así fuese: "Me gustaría que se construyera un proyecto compartido", señalaba.

Con las listas apurando el poco tiempo que queda, no todos están consiguiendo tejer acuerdos. Si entre Aprofundir el canvi y Marea Valenciana al parecer está siendo posible -ya que este martes llegaban a un principio de entendimiento-, en otros casos no ha llegado a fructificar. La corriente de corte feminista de Cristina CabedoReconéixer-nos–,  que en los últimos días se había acercado a la candidatura 'pablista' de Pilar LimaObrint Podem– e incluso se barajaba que fuese la nueva portavoz en Les Corts, se borraba del proceso. Advertían de que no presentarían "lista o grupo de personas" ni tampoco transaccionarían los documentos con otros equipos -aunque algunos miembros de Reconéixer-nos decidían ir en la lista de la candidatura que encabeza Lima tal como apuntan desde Obrint-. 

Con la candidatura disuelta, la diputada rechazaba este martes, además, integrarse en la lista pablista "ni en ninguna otra lista ni candidatura". Fuentes de Reconéixer-nos consultadas por Valencia Plaza aseguraban que se produjeron ciertos desencuentros que inclinaron a la parlamentaria y exmiembro del Consejo Ciudadano Municipal de Castellón a centrarse en su trabajo en la Cámara valenciana. 

La aspirante a liderar Podemos Pilar Lima rodeada por miembros de su candidatura. VP

Un escenario que complica el papel del equipo de Pablo Iglesias, que no cuenta con ninguno de los 12 diputados en el grupo parlamentario. Siete se encuentran en la órbita de Més Morat, Més Podem que encabeza Fabiola Meco, tres con Aprofundir el canvi de Antonio Estañ, uno con Marea Valenciana –el propio Daniel Geffner– y Cabedo, que se desmarca de cualquiera de estas corrientes. 

Preocupación en el grupo por la posible victoria de Obrint Podem

Por otro lado, a tan sólo unas horas de que se cierre la posibilidad de pactar con otras candidaturas, la incertidumbre en el grupo parlamentario por la posible victoria de los 'pablistas' es palpable. Varios diputados morados temen que, de hacerse Lima con la secretaría general y con la dirección de la federación valenciana, pudiera producirse una "purga" en el partido que incluso terminara por sacar a algunos diputados de los escaños por desavenencias con la nueva dirección.  

El temor de que se trasladen al Vistalegre valenciano las disputas vividas en la Asamblea Estatal, hacía que el resto de candidaturas apurasen hasta última hora de la tarde para tratar de llegar a acuerdos y unir fuerzas para conseguir conformar una especie de frente valenciano. De momento, los equipos de negociación de Profundización Democrática, Marea Valenciana y Aprofundir el canvi llegaban a última hora de este martes a un preacuerdo sobre documentos y listas que deberá ser ratificado por los censos de cada candidatura.  

Antonio Estañ, Cristina Cabedo, Daniel Geffner y César Jiménez. Foto: CORTS

Con este ambiente, el portavoz de los morados en Les Corts, Antonio Montiel, aconsejaba a las distintas candidaturas a gestionar con inteligencia política "la riqueza y pluralidad" de Podemos y defendía tras la junta de portavoces que el grupo parlamentario tiene "su propia lógica". "La dirección autonómica tendrá una serie de funciones políticas, pero el grupo ha funcionado básicamente bien, tiene capacidad de propuesta y de control sobre el Consell, es un grupo especialmente productivo", defendía.

"Creo que la resultante de la Asamblea valenciana estará perfectamente en su derecho de imprimir una línea política", indicó. No obstante, afirmaba que le gustaría que "a la hora de hablar del grupo político se evalúe el trabajo realizado y no haya comportamientos de carácter puramente político, en el sentido de que haya triunfado alguien sobre otro".

Montiel subrayaba además que, a su juicio, no solo había que pensar "en la distribución de puestos en la asamblea política, sino en cuál es el horizonte para 2019". Y defendía el concepto de federalizar la formación: "Sigo creyendo en un Podemos más federal, más arraigado en Valencia, que decida sin ataduras ni lógicas venidas desde la meseta sus alianzas para 2019", en el ámbito autonómico y el municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email