GRUPO PLAZA

dos de los candidatos más sorprendentes de la provincia se presentan ante sus vecinos 

El PP inicia la carrera electoral en Gandia y Paterna mientras no desvela alcaldables en otras localidades

17/11/2022 - 

VALÈNCIA. El sábado, a las 18 horas y en la renovada y céntrica plaza Tirant de Gandia, Juan Carlos Moragues se presentará como candidato del Partido Popular a la alcaldía local ante sus convecinos. Justo 23 horas antes, Sara Palma aspirante a la vara de mando de Paterna, hará lo propio. En su caso ha escogido Fuente del Jarro, la emblemática área empresarial del municipio, para iniciar su campaña.

Coincidirán prácticamente en la fecha, en tener al presidente provincial, Vicent Mompó, como destacado acompañante, y en tratarse de alcaldables imprevistos hace un año. No entraban en las quinielas locales y generaron sorpresa en las propias agrupaciones del PP en Gandia y Paterna. 

En el caso de Moragues, no esperaban que quisiera volver a la política una vez dejó de ser delegado del Gobierno y que estuviera dispuesto a hacerlo en la esfera de su localidad. En lo que respecta a Sara Palma, ni tan siquiera estaba afiliada ni apenas nadie sospechaba sus inquietudes de servicio público.

Esa diferencia de perfiles se traslada a sus propios lemas de precampaña. El del también ex conseller de Hacienda (Garantía x Gandia) apela directamente a su experiencia y trayectoria política en años de dificultades y profesional como funcionario. 

Por su parte, el de Palma (No es política, es Paterna) refleja su desvinculación de la res publica, su perfil de neófita u outsider. El hecho de hacer su presentacíón en Asivalco, la entidad de gestión y modernización (EGM) del parque empresarial Fuente del Jarro, también muestra su vertiente ligada al mundo de la economía, en la que despunta su padre, Manolo Palma, relevante empresario y exconcejal de la localidad con Lorenzo Agustí como alcalde.  

En esta última escenografía, resaltará el papel de tres convidados activos: el citado Mompó y los senadores Alberto Fabra y Fernando de Rosa. El lanzamiento de Palma tendrá lugar con formato coloquio, de debate con referentes de su partido en un ambiente empresarial, pragmático. El de Moragues será en un lugar popular, concurrido, de ocio, de su municipio.

Salto a la arena pública

La exposición casi simultánea de ambos en su primer acto de envergadura desde que fueron proclamados supone, en la práctica, un ruidoso golpe de campana en la pugna electoral. El PP presenta casi a la par a los candidatos que más han sorprendido por lo inesperado de sus liderazgos y por el hecho de que optarán a dos de las cuatro alcaldías más importantes, si nos atenemos al número de habitantes que dirigen, de la provincia exceptuando su capital, València.

De momento, además, serán los principales candidatos populares en animar la campaña en la provincia. A diferencia de en ocasiones precedentes en las que comunicaban la dirección regional o provincial el listado de nombres, en esta ocasión el Partido Popular ha dejado margen a las agrupaciones locales para que anuncien, del modo que consideren, a sus candidatos. 

Aprobación en comité

Eso si deseen hacerlo, ya que en algunos casos pasan directamente, sin anticipo público previo, al comité electoral para ratificarlos. El de la provincia de València, que preside el concejal de la capital Juan Giner, lo hace en municipios de hasta 20.000 habitantes; mientras que el regional, que dirige Dora Llop, confirma a aspirantes de poblaciones que superan ese censo citado.

Aunque no tardarán en reunirse para dar el placet a más nombres de candidatos, por el momento no tienen previsto hacerlo de manera inminente. Quedan a la espera de hacer público el nombre del alcaldable del PP ciudades tan relevantes de la provincia como Torrent, Sagunt, Mislata, Quart de Poblet, Burjassot, Requena o Cullera. 

Muchas incógnitas por resolver que, mientras se mantengan como X, acentuarán el protagonismo de las dos principales solventadas: las de Gandia y Paterna. Son los dos grandes municipios de la provincia que abren, oficiosamente, la campaña electoral para el Partido Popular con el lanzamiento de sus candidatos y aquellos que iniciarán la carrera por reforzar la marca a escala municipal con la meta puesta en los comicios de 2023.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme