EXIGEN QUE SEAN "DESCENTRALIZADAS"

El PP acusa a Montón de "vulnerar el mandato de Les Corts" al encargar auditorías al personal interino

"Consideramos que las auditorías de gestión no deben realizarse por responsables políticos nombrados a dedo por la Consellera", critica José Juan Zaplana

27/02/2016 - 

VALENCIA. El coordinador de Política Social del Grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado hoy que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "vulnera el mandato" del parlamento autonómico al "encargar las auditorías de Sanidad a personal interino".

El diputado popular se ha pronunciado así en un comunicado tras el anuncio de inicio de las auditorías que, según ha indicado, "tienen entre sus responsables al Comisionado, el comité de empresa y el subdirector de inspección sanitaria". "Solicitamos el cumplimiento del mandato de Les Corts que habla que las auditorías se harán de modo descentralizado", ha señalado José Juan Zaplana.

El coordinador de Política Social del GPP ha defendido al comité de empresa "como interlocutor necesario, pero consideramos que las auditorías de gestión no deben realizarse por el resto de personas que son responsables políticos nombrados a dedo por la Consellera".

El parlamentario ha recordado que desde el grupo popular "hemos preguntado varias veces quién va a realizar las auditorías, y no se nos ha contestado"."Entendemos que tienen que ser profesionales independientes para que el resultado de las mismas sean creíbles y no sectario como todo lo que toca la Consellera, que al final queda contaminado", ha agregado.

Un proceso lento

José Juan Zaplana ha criticado, además, la demora en la realización de las auditorías, que han tardado casi ocho meses en ponerse en marcha desde que fueron anunciadas por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por primera vez el pasado 1 de julio. "Pasaron tres meses -10 octubre- hasta que la consellera de Sanidad anunció que se iba a trabajar en tres niveles de auditoría: económico, infraestructuras y calidad asistencial", ha señalado.

El 27 de octubre, según Zaplana, Montón convocó una reunión con los distintos grupos políticos y sindicatos para dar a conocer un plan de trabajo sobre la reversión del modelo de Alzira y anunció que ya se había realizado una auditoría de infraestructuras e inversiones, "pero de la que hoy, cuatro meses después, no sabemos nada". "A todo esto hay que sumar el hecho de que Sanidad decía que en años anteriores no se habían realizado auditorías, cuando ha quedado demostrado que sí se realizaban", ha aseverado.

Zaplana ha recordado que el pasado 26 de noviembre se aprobó en Les Corts por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento de todo el proceso en la realización de las auditorías en Sanidad. "Pero nuevamente nos encontramos con que la Consellera ningunea el mandato de Les Corts. Esta semana se cumplen tres meses de dicha aprobación y nadie sabe nada del tema", indica.

A su juicio, "una vez más Montón elude sus responsabilidades y da muestras de nulo respeto por los acuerdos del Parlamento valenciano, ningunea el trabajo de los diputados y diputadas y da muestras de nula transparencia en su gestión".

Noticias relacionadas