VALÈNCIA. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha urgido este viernes al alcalde, Joan Ribó, a "acelerar al máximo" los plazos para constituir la Comisión Especial de Reconstrucción de València aprobada por la mayoría de grupos municipales, gobierno y oposición para "comenzar a tomar medidas, concretar un nuevo presupuesto municipal y escuchar a los ciudadanos".
La creación de la comisión especial fue propuesta en el pleno de este jueves por el PP y aprobada por todos, han recodado los 'populares' en un comunicado.
Para Catalá es necesario que esta misma semana se inicien los trámites para que este funcionando cuanto antes. "Si el Gobierno de Ribó no es capaz de activar la Comisión de Reconstrucción de Valencia en una semana ya llegaremos tarde y habremos fracasado como Ayuntamiento", ha advertido.
Asimismo, ha instado a "dejar atrás sectarismos e ideologías para trabajar por el bien de nuestros ciudadanos que llevan más de 50 días viviendo una crisis sanitaria que ya está afectando gravemente a nuestra sociedad de bienestar".
Para constituir esta Comisión Especial de Reconstrucción, prevista en el reglamento de funcionamiento municipal, es necesario que la apruebe una comisión informativa y pase por el pleno.
"No podemos esperar al próximo pleno municipal que es el día 28 de mayo, pues llegaremos ya tarde. Por ello, pedimos que la Junta de Portavoces se reúna ya el próximo lunes para acordar ya los plazos de aprobación con la convocatoria de un pleno extraordinario para constituirla", ha reclamad Catalá.
En su opinión, lo más importante de esta Comisión Especial es que "se dará voz a todos los ciudadanos para conocer mejor cuales son las medidas que mejor preparan a la ciudad para salir de esta crisis sanitaria que está teniendo unas consecuencias desastrosas para nuestra economía. Podrán llevar propuestas y sugerencias que con el respaldo de todos los grupos ayudarán a que la vuelta a nueva normalidad en la ciudad llegue cuanto ante, y este debe ser nuestro objetivo".
"En esta comisión deberán hablar los expertos y también los interlocutores de todo el tejido social y económico, así como todos los sectores estratégicos de la ciudad para poder crear entre todos un escenario de reconstrucción para el día después de esta crisis sanitaria y económica", ha apuntado la portavoz popular.
Por otro lado los populares han insistido en que "con el inicio ya de las fases de la desescalada, mañana comenzaran los paseos y el deporte, es urgente que el Ayuntamiento de Valencia, como han hecho otros muchos Ayuntamientos, dote de medidas de protección a los ciudadanos. Por este motivo, volvemos a pedir al Gobierno de Ribó que adquiera mascarillas para repartir entre los ciudadanos para prevenir contagios y facilitar su salida de los domicilios".
Al mismo tiempo, también han instado a comenzar a realizar "test masivos" a los ciudadanos para conocer la situación de la pandemia en la ciudad y poder tomar medidas más concretas. "Todos los países que han realizado test masivos han salido de la crisis mucho antes y con unas mayores garantías", han argumentado.