VALÈNCIA. (EP) La portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que el nuevo fraude detectado en la Empresa Municipal de Transportes "confirma" el "desastre" de la gestión del edil de Movilidad Sostenible y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric Garcia Alemany, y ha asegurado que "seguir dejando la dirección de la EMT en sus manos es una auténtica temeridad que pone en riesgo el dinero de todos los valencianos".
Catalá se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de conocerse que la EMT de València llevó el pasado año al juzgado la suplantación de la identidad de uno de sus trabajadores por parte de una persona para cobrar una nómina del mes de septiembre. Este hecho se produjo en el mismo mes en el que se produjo el fraude de cuatro millones de euros en la empresa, que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de València.
El pasado mes de septiembr una persona se hizo pasar por un trabajador de la EMT para cambiar la cuenta bancaria en la que recibía la nómina. Ante esa petición, el responsable del departamento "se saltó, de manera puntual, los mecanismos de control de cambio de cuenta bancaria", que consisten en que cualquier modificación se tiene que realizar a través de la intranet de la empresa.
Esta persona admitió su error y repuso la cantidad defraudada, que ascendía a unos 3.000 euros. Al tratarse de un "error humano", según señalan desde la EMT, se adoptaron medidas "a nivel interno" y la empresa "reforzó" el control a la hora de realizar un cambio de cuenta bancaria para los empleados.
Para el PP, esta situación "pone evidencia que esta empresa pública tiene serios problemas de seguridad que están poniendo en riesgo el dinero de todos los valencianos", por lo que ha pedido de nuevo que el alcalde, Joan Ribó, destituya al concejal de Movilidad y al gerente, "porque seguir dejando en manos de estas personas la dirección de la EMT es una auténtica temeridad".
Asimismo, ha demandado también que el Ayuntamiento "haga de inmediato una auditoria de seguridad informática que garantice que no nos encontraremos con más brechas digitales por las que se no escape el dinero público".
"La mala gestión de Grezzi y el gerente no sólo ha provocado que nos estafen cuatro millones de euros, sino que además está teniendo consecuencias negativas en el funcionamiento diario de la empresa, con los trabajadores y sindicatos enfrentados a la dirección por sus mentiras para justificarse y mantenerse en sus puestos, y con un servicio público con retrasos continuos en las líneas y con una remodelación y recortes de líneas que no ha sido consensuada ni con los usuarios, ni con los vecinos y comerciantes", ha criticado.
Catalá ha afirmado que "el PSPV no puede seguir escondiéndose ante el desastre de la EMT", y le ha exigido "que pida ya la destitución de Grezzi y el gerente sin esperar a las conclusiones del paripé de comisión de trabajo, porque las evidencias de sus responsabilidades en la falta de protocolos de seguridad son demoledoras".