Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el cambio de la cuenta bancaria para el cobro de una nómina

La EMT detecta otro fraude interno por la suplantación de identidad de un empleado

18/02/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València detectó el pasado año un fraude interno tras constatar una suplantación de la identidad de un trabajador para solicitar un cambio del número de cuenta bancaria en la que recibía la nómina. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la propia empresa tras tener acceso a la documentación de la investigación judicial.

El hecho ocurrió en septiembre cuando una persona se hizo pasar por un trabajador de la EMT para cambiar la cuenta bancaria en la que recibía la nómina. De acuerdo con estas fuentes, el responsable del departamento "se saltó, de manera puntual, los mecanismos de control de cambio de cuenta bancaria", que consisten en que cualquier modificación se tiene que realizar a través de la intranet de la empresa.

Esta persona admitió su error y repuso la cantidad defraudada, que ascendía a unos 3.000 euros. Al tratarse de un "error humano", según puntualizan, se adoptaron medidas "a nivel interno" y la empresa "reforzó" el control a la hora de realizar un cambio de cuenta bancaria para los empleados. Fuentes de la empresa aseguran que desde el mes de septiembre la EMT ha sufrido diversos intentos de fraude que se han detectado y bloqueado gracias a los sistemas de seguridad que tienen.

Posible relación con el fraude de cuatro millones 'fugados' a Hong Kong

La empresa llevó el pasado año al juzgado la suplantación de la identidad de uno de sus trabajadores por parte de una persona para cobrar una nómina del mes de septiembre. El asunto recayó en el Juzgado de Instrucción número 1, que lo remitió a su vez al 18, que es el que investiga el fraude de cuatro millones de euros en la empresa pública al considerar que había "identidad de hecho".

Sin embargo, este órgano apunta a que son "hechos distintos" y ha pedido al fiscal que informe sobre la aceptación de la inhibición planteada. Así consta en un escrito del Juzgado de Instrucción número 18 de València, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se tienen por recibidas unas diligencias previas abiertas el pasado año a raíz de un fraude a la EMT con el cobro de una nómina de septiembre de un empleado.

Este juzgado entendía que "por identidad de hecho", se debía acumular esa denuncia a la causa abierta en el Juzgado número 18, que investiga un fraude de cuatro millones cometido en septiembre contra la EMT, que se materializó a través de ocho transferencias a un banco de Hong Kong y por la falsificación de firmas de apoderados de la empresa autorizados a mover dinero de la empresa pública. En esta causa figura como investigada la que era entonces directora de administración y que creyó que se trataba de una operación confidencial. La empleada fue despedida a raíz de la estafa.

Sin embargo, en ese escrito, el Juzgado de Instrucción número 18 pide al fiscal que informe sobre si acepta la inhibición ya que señala que se trata de "hechos distintos" porque el supuesto que le remiten "es un fraude a la EMT en el que una persona, haciéndose pasar por un director de área, designa una nueva cuenta para que le ingresen la nómina, procediéndose al ingreso en ese cuenta de la correspondiente al mes de septiembre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email