Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

El PP critica la falta de inversión a pesar de los 8,9 millones recaudados de más en 2020 por impuestos

1/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PP de València, Mª José Catalá, ha criticado este lunes la falta de ejecución de las inversiones del Ayuntamiento durante 2020 a pesar de que "recaudó 6,8 millones más como consecuencia del sablazo a la actividad económica" en los impuestos que pagan establecimientos comerciales, oficinas y locales de hostelería.

En rueda de prensa en la sede del PPCV, ha recordado que este aumento de la recaudación es consecuencia de la "subida generalizada" de impuestos y tasas municipales aprobada en 2019 y que se seguirá cobrando en 2021, porque el equipo de gobierno (Compromís-PSPV) y Cs acordaron mantenerla en el presupuesto de este año.

Pese a ello, ha denunciado que en 2020 no se llegaron a ejecutar "ni la mitad de las inversiones" presupuestadas, hasta el 57% de la partida de más de 190 millones de euros; es decir, "se quedaron por ejecutar casi 108 millones: 6 de 10 euros", según una respuesta de la Concejalía de Hacienda a una pregunta planteada por el PP en el pleno municipal.

La 'popular' ha advertido así que "el Ayuntamiento apenas ejecutó el 43% de las inversiones presupuestadas en 2020: 83 millones de un total de 191.718.618 euros". "Los principales perjudicados de este bajo nivel de ejecución de inversiones son los barrios", ha lamentado, ya que según ella se ha dejado de invertir el 70% de las inversiones en los barrios para 2020 y sólo se ha ejecutado un 29,5% de lo previsto.

Estas cifras demuestran, a su juicio, la mala planificación del gobierno municipal, que "hace que cada año quede la gran parte de la partida de inversiones por ejecutar al final mientras racanea las ayudas a autónomos, comercios, hosteleros y pymes a la vez que incrementa la presión fiscal".

Al respecto, Catalá ha criticado que "el sablazo fiscal a la actividad económica se traduce, por ahora, en 8,9 millones, después de que "el gobierno de Joan Ribó y PSPV subiera este impuesto entre 3% y el 13% a establecimientos comerciales, oficinas y locales de hostelería", entre el IBI y el IAE. Todo ello "en plena crisis sanitaria y con la mayoría de estos negocios cerrados y sin ingresos durante meses, cuando generan empleo y están sufriendo ERTE".

En cuanto a las inversiones, ha reiterado que hay diez barrios que "no han recibido un solo euro en todo el año", como san Isidro, Tendetes, El Pilar, Beteró, Trinitat, Ciudad Universitaria, El Calvari, En Corts, La Carrasca, Camí Fondo y la pedanía Forn d'Alcedo.

"Se deja a su suerte a autónomos, hosteleros, comerciantes y pymes sin ayudas, a los que habría que aplicarles 'cero ingresos, cero impuestos', mientras el capítulo de inversiones cada año sigue en unos índices de ejecución muy bajos, lejos del 50% por la mala gestión de un gobierno cansado y sin ideas", ha insistido la también diputada autonómica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas