Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El resto de grupos justifica la necesidad de conseguir un debate ágil e interesante

El PP critica la limitación de propuestas en el Debate de Política: "Es la ley mordaza de Puig"

4/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha criticado duramente la propuesta firmada por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos para reformar el reglamento y limitar a 12 las propuestas de resolución que cada grupo puede presentar para el Debate de Política General: "Es la ley mordaza de Puig y Oltra con el apoyo de Podemos y, desgraciadamente, de Ciudadanos".

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios la presidenta del PPCV, que ha lamentado que el único fin de esta iniciativa es, a su juicio, "acallar la labor de la oposición". Aunque ha admitido que sus votos son insuficientes para frenar esta modificación, ha asegurado que votarán en contra y ha incidido en su rechazo "total y absoluto".

"No nos van a callar, el PP seguirá alzando su voz", ha dicho Bonig, que ha recordado que en 20 años de gobierno los 'populares' nunca plantearon "una limitación así". En todo caso, ha agregado, su grupo estudiará propuestas de resolución que "les van a gustar mucho", ha avanzado.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha lamentado que el PP está "en plan extraterrestre" porque todos menos los 'populares' ven la necesidad de racionalizar este debate, que "la política no se hace a peso" y la necesidad de actuar "con sentido común", conciliar, apostar por la ecología y reducir costes en horas extras para debatir propuestas que "quedan en un cajón". "El PP debe volver a la tierra", ha señalado.

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha recordado que este debate viene siendo "caótico" y había que ordenarlo. "A nadie se le limita el número de líneas, podrán meter todos los campanarios que había que mejorar, hay espacio suficiente para escribir lo que quiera, incluso lo que está mal", por lo que ha negado que se trate de una "ley mordaza". "Mejoramos la calidad del debate, facilitamos la comprensión de lo que se habla", ha indicado.

Antonio Estañ (Podemos) ha criticado duramente la alusión a la ley 'mordaza' realizada por Bonig: "Nos parece vergonzoso, está yendo gente a la cárcel". Según ha argumentado, esta era una reforma pendiente para conseguir un debate "útil, comprensible, no al peso", y ha incidido en que el PP "podrá seguir haciendo las mismas chapuzas que el año anterior y seguir usando su victimismo y demagogia" con esta posición "irracional y absurda".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha recordado que el formato actual es "poco interesante y poco o nada atractivo para la ciudadanía" y ha contestado al PP que ellos también son oposición y no perciben ese interés de "bloquear" su acción, sino que tan solo se busca que las propuestas que se presenten "sean las prioritarias y fácilmente seguibles". "El trabajo hay que hacerlo pensando en la ciudadanía, no presentar propuestas al peso con nocturnidad y alevosía", ha concluido.

Oltra ve "eficiencia" al limitar las propuestas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado que la propuesta firmada por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos para reformar el reglamento y limitar a 12 las propuestas de resolución que cada grupo puede presentar para el Debate de Política General pretende ser más "eficiente" y "organizar" para que "lo que pueda poner en un papel no lo ponga en 300".

Además, ha subrayado que esta iniciativa no "constriñe la libertad de nadie" como ha criticado la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, quien ha considerado que el único fin de esta iniciativa es "acallar la labor de la oposición". "Es la ley mordaza de Puig y Oltra con el apoyo de Podemos y, desgraciadamente, de Ciudadanos", ha apuntado Bonig.

No obstante, e insistida por las críticas de los 'populares', ha considerado que "no es una cuestión de números, sino de contenido". "Si se pueden presentar 12 resoluciones que las hagan más largas en lugar de presentar 100 de dos líneas. Presenten una de 100 líneas y así todo dentro", ha señalado para incidir en que "es una cuestión de trabajar un poco más" y redactar propuestas "más largas".

"Aquí no se constriñe el contenido, lo que se organiza en todo caso es que lo que pueda poner en un papel no lo ponga en 300. Seamos un poco eficientes", ha apostillado para subrayar que en Les Corts tampoco "se constriñe la libertad de nadie".

A su juicio, que la queja parta del PP "parece más bien irrisorio" dado que esta formación "amordazaba y pasaba el rodillo a la oposición cuando tenían mayoría absoluta". "Que trabajen un poco más que ya se están dando cuenta de que estar en la oposición significa mucho trabajo y eso tendrán que asumirlo", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email