VALÈNCIA. (EP) El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha criticado este jueves que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, gasta "más de 700.000 euros en nombrar altos cargos a dedo en lugar de confiar en los empleados municipales" y de destinar ese dinero a medidas para hacer frente a los efectos de la Covid-19.
Así lo ha indicado, en un comunicado, el edil 'popular' Juan Giner, que ha censurado el "incremento" en "gasto en altos cargos (coordinadores de área y directores generales)" del gobierno local que preside Ribó y que conforman Compromís y PSPV.
El edil ha expuesto que el gasto en este partida ha subido "un 372 por ciento, al aumentar el presupuesto para retribuciones de 135.584 euros en 2015 a 702.583 euros en 2020". "Ribó y el PSOE disponen en la actualidad de nueve coordinadores de área y una directora general, con un coste de 702.582 euros anuales, frente a la época en que gobernaba el PP en el Ayuntamiento, que tenía tres directores generales con un coste de 135.584 euros", ha expuesto.
Giner ha señalado que en el presupuesto municipal de 2020, "el gasto destinado a plantilla municipal (entre ellos nuevos policías y bomberos) se incrementó un 6,30 por ciento, mientras que por el contrario las retribuciones de órganos de gobierno" lo hicieron "un 23,30 por ciento". Igualmente, ha afirmado que el gasto en retribuciones de altos cargos de los órganos de gobierno ha aumentado un 23 por ciento en el presupuesto de este año.
"El presupuesto general de la plantilla del Ayuntamiento de València se incrementó en 2020 un 6,30 por ciento mientras que las retribuciones de órganos de gobierno subió un 23,30 por ciento hasta alcanzar un gasto anual de 3.217.731 euros", ha declarado Juan Giner.
El representante del PP ha comentado que "en una respuesta oficial a una iniciativa presentada" en la Comisión Informativa de Gestión de Recursos y Personal, "el gobierno de Ribó admitía que el incremento del 23,30 por ciento de los gastos en retribuciones de los órganos de gobierno era debido al nombramiento de coordinadores en las áreas que todavía no las tenían".
Giner ha agregado que se indicaba que "el gasto previsto para 2020 a esa fecha era de 704.583,65 euros". "Un gasto que ahora seguro se ha incrementado, mientras los vecinos más vulnerables por las consecuencias de la crisis --de la Covid-19-- intentaban afrontar el día a día de su maltrecha economía familiar y en el mejor de los casos levantar las persianas de sus negocios que estaban cerrados desde hace tres meses, afrontando costes y sin ningún ingreso", ha declarado.
El PP ha afirmado que "el coste de personal del Ayuntamiento de València se ha elevado en cinco años, desde que entró el nuevo gobierno encabezado por Joan Ribó, en algo más de 101 millones de euros". Así, ha manifestado que "la partida destinada a pagar las nóminas de los empleados públicos en los presupuestos, ha pasado de los 329,7 millones que el consistorio empleaba hace cinco años a los 431,3 que se han consignado en las cuentas municipales para 2020".
"En la situación actual de crisis sanitaria, con cientos de miles de valencianos afectados por la paralización de la economía provocada por el estado de alarma, y con la necesidad ineludible de que las administraciones públicas prioricen al máximo todos sus recursos en ayudas sociales y en dinamizar la economía, no podemos permitirnos que el Ayuntamiento haya triplicado los altos cargos designados a dedo por Ribó", ha insistido Juan Giner.
El edil 'popular' ha aseverado que si se ha sido capaz "de otorgarles a los empleados municipales nuestra confianza en los momentos más críticos de la crisis" y estos "han respondido con una responsabilidad y profesionalidad incuestionable", se debería "ahora más que nunca confiar en ellos para que asuman la dirección de los cargos más altos de la pirámide funcionarial".
"Todos tenemos claro que nadie mejor que ellos puede reactivar la parálisis en la tramitación que tienen ciertos servicios, sin ir más lejos y desgraciadamente el atasco de licencias", ha añadido Giner al respecto.
Por otra parte, la concejala del PP Julia Climent ha censurado que Ribó va a nombrar un nuevo comisionado especial para Valencia Music City sin contar con el personal del Ayuntamiento ni del Palau de la Música de la ciudad.
"El grupo 'popular' está completamente a favor de que la ciudad obtenga la consideración de la Unesco como Valencia Music City pero pensamos que el Ayuntamiento dispone de personal capacitado y con formación contrastada para asumir el cargo de comisionado, sin necesidad de aumentar el gasto municipal con personal externo", ha manifestado Climent.