Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València reabre los centros de día de personas mayores en grupos reducidos y por turnos

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los centros de día de personas mayores de València reabren en grupos reducidos y por turnos, ya que en una primera fase volverá el 33 % de los usuarios y, de forma gradual, se incorporará hasta la mitad en una segunda fase y el 75 % en la siguiente, hasta llegar al cien por cien en septiembre.

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha explicado este jueves el plan de reapertura, que se inició el pasado 15 de junio con el centro de València-Benicalap para personas con alzhéimer de AFAV y que continuará el próximo lunes 22 de junio con los centros de titularidad municipal de La Amistad y Tres Forques.

Bernabé ha explicado que además se establecerán dos turnos: uno de lunes, miércoles y viernes; y otro de martes y jueves, en los que "habrá grupos reducidos de diez personas que siempre estarán juntas", ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Todos los Centros de Día de Personas Mayores han tenido que trabajar durante estos meses para preparar un protocolo y un plan de contingencia que han presentado a la Generalitat y que han tenido que adaptar a las nuevas medidas de seguridad y prevención que exige el decreto que ha presentado el gobierno de España", ha indicado.

Tras la reapertura del centro València-Benicalap el pasado 15 de junio y la de los centros La Amistat y Tres Forques este próximo lunes, los siguientes en abrir serán los centros Bulevar y Centelles, propiedad de La Saleta; en 29 de junio y centros municipales La Purísima y Arniches el 2 de julio.

"Durante este último mes se ha llamado a todos los usuarios y usuarias, que tenemos 700, y a sus familias, para preguntarles si querían incorporarse esta próxima semana. Entre el 50-60 % ha decidido volver ya al centro y otro 40 % aproximadamente prefiere esperar a septiembre", ha indicado. 

La concejala ha asegurado "para tranquilizar" a los usuarios y sus familias que "sus plazas están garantizadas sin ninguna duda hasta septiembre porque entendemos que quieran esperar y tener esa prevención de quedarse en casa". 

Ha explicado que con los turnos y los grupos reducidos "se garantiza la trazabilidad de un posible contagio, ya que siempre sabremos qué personas son las que tenemos que aislar por los contactos que hayan tenido". 

En materia de transporte, ha explicado que en las furgonetas nunca superará las cuatro personas y "serán del mismo grupo de 10 personas y así garantizamos la distancia de seguridad de 2 metros".

Bernabé también ha anunciado la suspensión de excursiones, paseos, encuentros intergeneracionales y fiestas, propias de esta época del año, con el fin de "evitar que familiares y personas ajenas al centro puedan acceder a las instalaciones por motivos de seguridad", aunque se mantiene "las actividades diarias, cognitivas y físicas".

Además, para garantizar las medidas de seguridad, se realiza una limpieza y desinfección pormenorizada de las instalaciones, se ha reorganizado el mobiliario para garantizar la distancia y se han colocado mamparas en las mesas del comedor, además de que se toma la temperatura tres veces al día y se ha puesto a disposición del personal equipos de protección individual.

Durante la pandemia, el Ayuntamiento ha atendido a través del teléfono (call center) a más de 4.500 personas mayores y se han realizado 650 servicios de menjar a casa, 400 servicios de ayuda a domicilio, y se han repartido a través de Cruz Roja más de 2.500 cestas de comida.

En total, ha destacado Bernabé se han invertido cerca de 2 millones de euros para atender a las personas mayores a causa de la covid-19. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email