El PP critica que las ayudas de València sólo lleguen a una pequeña parte del tejido económico

21/05/2020 -

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha reclamado este jueves que el consistorio incremente la partida de ayudas a autónomos y pymes ya que asegura que ha dejado fuera a más de 12.000 solicitantes --el 92 por ciento-- porque solo han llegado a los que las presentaron en los dos primeros días.

Según asegura el PP en un comunicado, esta medida, que reclama desde hace dos meses, "ha sido rechazada por el Gobierno de Ribó y PSOE, lo que ha hecho que más de 12.000 autónomos y pymes que presentaron dentro de plazo la solicitud, se queden sin esta ayuda" puesto que solo la han conseguido quienes pudieron registrar su solicitud los días 1 y 2 de abril, unos 1.000. El resto, al no haber partida presupuestaria, se quedan fuera.

Así el tejido productivo de la ciudad "no tendrán ayudas municipales y encima ya están pagando entre un 3 y un 10% más por los impuestos y tasas municipales de 2020 por la subida aprobada por Compromís y PSOE", ha asegurado Catalá, que pide al Gobierno que rectifique, dote de partida suficiente para que llegue a todos los autónomos y pymes que cumplan y bajen los impuestos y tasas municipales, con bonificaciones a quienes mantengan y generen empleo.

El plazo estuvo abierto hasta principios de mayo, y se registraron más de 14.000 solicitudes. Con los 1.096 beneficiarios publicados este miércoles se ha agotado ya la partida de 3,9 millones de euros destinados a estas ayudas.

Además, el PP lamenta que los primeros días hubo graves problemas en el sistema de registro municipal para presentar solicitudes y se generó "una ansiedad grandísima a los autónomos planteando estas ayudas como una competición y esta ansiedad ahora no se ha visto compensada ya que la mayoría han quedado fuera", ha señalado Catalá.

A su juicio, ahora ha quedado demostrado el "despropósito" de estas ayudas, con una "convocatoria errónea y que ha truncado ya las expectativas de la mayoría de autónomos y pymes que ahora se quedan sin este apoyo municipal".

Además, critica que fue el día 8 de abril cuando el Gobierno de Ribó y PSOE habilitó un teléfono de atención a los autónomos y pymes para dudas en las solicitudes, "cuando sabían que todos los que se atendían iban a quedarse sin ellas como ahora ha quedado demostrado".

Por otra parte, la concejal del PP Julia Climent ha reclamado al alcalde que "no discrimine a los abonados del Palau de la Música y les devuelva el coste de los pases de los conciertos que se han tenido que anular por el estado de alarma, tal y como están haciendo los grandes auditorios públicos de otras ciudades españolas y como también está haciendo el Palau de Les Arts.

Climent ha asegurado en un comunicado que el Palau de la Música esté pasando por la peor época de su historia, "debido no sólo a la pandemia mundial que ha suspendido las actuaciones, sino también por la nefasta gestión precedente del gobierno de Ribó y el PSPV que, lamentablemente, va a provocar que no vuelva a abrir sus puertas hasta allá de 2022".

"La situación del Palau de la Música, principal emblema musical de los valencianos y uno de los centros de referencia para los melómanos de toda Europa, es muy preocupante, sin que las obras de remodelación hayan comenzado, con un incremento de los gastos cuando el recinto no puede albergar conciertos, y con una sentencia judicial que revoca el nombramiento de su director", ha señalado.

Por todo ello, Julia Climent ha reclamado una intervención "urgente" del Ayuntamiento para que "se marque una directriz clara a la concejala de Cultura, responsable de la gestión del Palau, y a la su equipo de dirección, para que proceda de inmediato a devolver el precio de los abonos correspondientes a los conciertos que se han suspendido".

Climent ha insistido en que la reapertura del Palau de la Música "debería ser prioritaria porque está en juego el prestigio de un recinto cultural de primerísimo nivel en Europa, y porque una vez pase la crisis sanitaria, debería volver ser también un espacio cultural que atraiga a Valencia a personas de todo el mundo y contribuya a dinamizar la actividad económica de la ciudad".