VALÈNCIA. (EP) El grupo popular municipal en el Ayuntamiento de València ha criticado este viernes que el dinero que se le debe a la corporación "siguen aumentado" y "han pasado de 131 millones de 2018 a los 139 millones".
El PP se ha hecho eco, en un comunicado del informe del interventor municipal sobre las Cuentas Anuales de 2019, que "advierte deficiencias en los sistemas contables del Ayuntamiento". Según ha lamentado el PP, el Ayuntamiento de Valencia ha perdido liquidez en un año, en 2018 era de 113 millones de euros mientras en 2019 la liquidez se sitúa 78 millones de euros, es decir 40 millones de euros, ha denunciado el PP.
El PP ha afirmado que, según el Interventor, "transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la nueva instrucción de contabilidad, el sistema informático contable sigue sin poder mostrar una adecuada contabilización" y que tampoco "el principio Fundamental en Contabilidad es imagen fiel, y este no se cumple en la partida más importante cuantitativa del balance que son los activos".
Entre los datos que refleja esa Cuenta General, según ha explicado el PP en un comunicado, está que el gobierno municipal "aumentó en más de 20 millones el gasto de personal respecto al año 2018, pero las plantillas de Policía Local y Bomberos siguen reduciéndose, y para este año 2020 aún habrá menos policías en las calles de la ciudad".
"También pone de manifiesto que las transferencias del Ayuntamiento a su sector público sigue aumentado por la creación de nuevos organismos y más altos cargos, en 2018 el Ayuntamiento transfirió 2015 millones mientras en 2019 fueron 224 millones de euros", ha destacado el PP.
El interventor advierte de "falta de conciliación del sistema informático contable con el resto de aplicaciones informáticas municipales, impidiendo así una correcta contabilización del inmovilizado" y apunta también que "se detecta un elevado número de acuerdos de reconocimientos de obligaciones del ejercicio que no han tenido reflejo contable", ha expuesto el grupo municipal.
Respecto a las inversiones, ha afirmado que "no se formalizan en el inventario y tampoco se ha contabilizado bien las inversiones en plantas potabilizadoras". Hay operaciones de patrimonio no formalizadas, errores y duplicidades.
El PP también ha incidido en que la Intervención General observa discrepancias entre los datos presentados en el Estado de Ingresos y gastos relativos a subvenciones recibidas y los contenidos en el balance de comprobación de sumas y saldos.