VALÈNCIA. "El gobierno de Tavernes ha estado siete años defendiendo a uno de los dos opositores que se presentaron a jefe de la Policía y eludiendo la transparencia y mecanismos de control de recursos sobre la jefatura que pedíamos desde la oposición", ha denunciado la portavoz de los populares en Tavernes, Eva Palomares. Según explican, "la justicia dejó claro hace cinco años que el actual jefe de la Policía no es el propietario de la plaza en una primera sentencia. Sin embargo, el gobierno ha estado recurriendo cada sentencia e insistía en demostrar que la oposición para conseguir la plaza no se realizó de la manera correcta".
En este sentido, la agrupación popular ha aclarado que el Tribunal Superior de Justicia ya no admite más recursos y además detalla que no se valoraron bien los méritos de los dos agentes que se presentaron. "Los innumerables recursos han costado a las arcas municipales 13.000 euros", lamentan. "Unos recursos contra sentencias que desde el primer momento decían que no se habían valorado correctamente los méritos del actual jefe de Policía”. Así, el TSJ valoró que esta persona no habría accedido a la plaza si no hubiese sido por una valoración errónea de sus méritos. De este modo, el segundo opositor lleva 7 años luchando la plaza en los tribunales.
El Partido Popular también explica que la actual Jefatura de Policía está en tela de juicio desde que el PSOE y Compromís entraron en el gobierno: "Hay que recordar que dos informes, uno del secretario y otro del responsable de recursos humanos del Ayuntamiento, cuestionaron la comisión de servicio que se le dio al actual Jefe de Policía por la que Miguel Chofre pasó de oficial raso, que era, a intendente", señala Eva Palomares. "Una comisión de servicio no mejora de rango a un oficial, sin embargo, Compromís lo hizo, haciendo caso omiso a los informes de los técnicos municipales", relata la portavoz de los Populares.
De esta manera, los populares llevan tres legislaturas denunciando "el trato discrecional e injustificado que recibe el Jefe de Policía por parte del Gobierno, cobrando productividades injustificadas, incluso durante meses de vacaciones en los que no acudía a trabajar, mirando hacia otro lado mientras se produce una estampida de agentes que no quieren permanecer en Tavernes". El Grupo Popular también ha exigido en repetidas ocasiones que se abra un expediente reservado para esclarecer las supuestas irregularidades detectadas en la Policía Municipal de Tavernes pero, según ellos, el Gobierno se niega a pesar de existir acusaciones muy graves que se vierten sobre el funcionamiento de este departamento.
"Están eludiendo su responsabilidad ante un problema grave como el que se está denunciando en el seno de la Policía. No hay intención de solucionarlo", comenta Palomares. "Los abusos de poder, el mobbing a inspectores y a muchos de los agentes, las bajas, los agentes desplazados, las sospechas de irregularidades sobre el uso de determinados recursos públicos, como el coche que se lleva a su casa, que no va uniformado habitualmente, así como determinadas actuaciones que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos del municipio no son asuntos baladí como para no atenderlos. Y nuestro actual Gobierno mira a otro lado mientras todo esto sucede", lamenta la portavoz de los Populares.
En el caso del control por parte de la oposición no se puede ejercer conforme debiera. "Nos encontramos con un telón de acero cuando intentamos contrastar u obtener información que proceda de la jefatura”, denuncia Palomares. Unos de los principales motivos que llevó a los populares a presentar una moción para solicitar al Gobierno una Comisión de Investigación sobre la Policía fue el creciente número de bajas psicológicas entre los trabajadores de la Policía, el número de agentes desplazados y expedientados y, sin embargo, se impidió acceder a información por parte de la oposición.
La oposición tampoco tiene acceso a la actividad del Intendente, y "nos preocupa el creciente incremento de denuncias al Intendente y al Ayuntamiento. Algo sucede. Pero el Gobierno mira hacia otro lado", valora Eva Palomares. "Compromís y PSOE van a tener que aclarar muchas cuestiones sobre esta mirada hacia otro lado en un caso que afecta a muchas familias, a muchos trabajadores públicos, a la seguridad de Tavernes y a nuestras arcas públicas", denuncia la portavoz de los Populares de Tavernes.