VALÈNCIA (EP). La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado este miércoles que la contratación por 25.000 euros del despacho de abogados para la defensa en la causa judicial abierta por la estafa de 4 millones a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha realizado "a dedo y sin respetar las Instrucciones Internas del Procedimiento de Contratación (IIPC) de la EMT".
En declaraciones a los medios, la concejala ha informado que el gerente de la EMT ha contratado por 25.000 euros, de manera directa y sin ningún concurso público, los servicios de un bufete de abogados catalán, que lleva causas vinculadas con el 'procés', ha dicho, y sin contar además con la aprobación del consejo de administración.
Al respecto, ha indicado que "este contrato se ha hecho saltándose las Instrucciones de Contratación de la EMT que remiten a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que establece que los contratos de servicios superiores a los 15.000 euros no podrán adjudicarse sin un concurso público abierto".
Esta contratación de abogados "a dedo", ha señalado, se suma a la realizada por más de 28.000 euros en despachos de letrados chinos para tratar de recuperar el dinero sustraído, por lo que hasta el momento, la EMT "lleva gastados más de 50.000 euros" cuando todavía la estafa está fase de instrucción en el juzgado y cuando todavía no se ha cuantificado el gasto en nuevos abogados asiáticos que implicaría perseguir el dinero robado que se ha dividido hasta en 30 empresas o corporaciones asiáticas distintas.
Por otra parte, la edil del PP ha calificado de "totalmente irresponsable" que el Ayuntamiento "esté retrasando acudir al Tribunal de Cuentas y al Banco de España" por este fraude: "Es impropio de un gobierno serio y responsable al que han estafado no emplear todos los mecanismos oportunos para intentar recuperar el dinero y depurar responsabilidades en lo que ha sido la primera estafa en una empresa pública de España que ha supuesto un agujero de más de 4 millones de euros para todos los valencianos".
Ha lamentado que esta línea "de esconderse o de no acudir a los organismos oportunos ha sido recomendada por los abogados designados a dedo", primero por "el socio del cuñado del alcalde" y después por el nuevo despacho elegido, cuando "todos los expertos recomiendan como administración" acudir a esas dos instituciones.
Por ello, Catalá ha criticado que "ya no solo unos estafadores han estafado al ayuntamiento, da la sensación de que los mismos dirigentes políticos nos están estafando a los demás con su mala praxis y con su mala gestión de los recursos públicos". Así, ha vuelto a pedir que se lleve el caso al Tribunal de Cuentas y al Banco de España, y ha pedido al PSPV que "fuerce" esa decisión.
"Pido que persigamos este caso para recuperar el dinero de los valencianos y pido que alguien asuma responsabilidades políticas por la mala gestión del dinero público, el mal desarrollo de la crisis de la estafa y por todo lo que estamos conociendo", ha concluido.