VALENCIA (EP). El Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVV, Jorge Bellver, ha denunciado este miércoles que el mandato marco presentado por la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) en las Corts Valencianes es "una copia literal, con puntos y comas, del mandato marco catalán" y la única "originalidad" que presenta es "para hacer referencia a sus imaginarios Països Catalans".
Así lo ha indicado Bellver en un rueda de prensa para presentar la propuesta de mandato marco de su formación y donde ha criticado que las cosas "se están haciendo rematadamente mal" en la puesta en marcha de la nueva televisión pública.
Bellver ha señalado que los miembros de la CVMC han sido "malos trabajadores" pues se han limitado a "un corta y pega" del mandato marco catalán. "Espero que no se haya pagado por este trabajo", ha puntualizado el también diputado 'popular', para quien es "criticable" el hecho de que un texto "se copie íntegramente".
Además, ha considerado que todavía es "más criticable y curioso" que la única "originalidad casposa" que tiene la redacción de la norma es que hace referencia a "sus imaginarios Països Catalans". "Esto no hace más que remarcar lo que de verdad interesa al tripartito en este momento", ha señalado.
Concretamente, ha explicado que el cambio se encuentra en que mientras la norma catalana habla de internacionalizar su lengua y cultura, en la modificación valenciana el concepto "se sustituye por 'promover el espacio comunicativo común propio del ámbito lingüístico'". "Es decir que solo cambian para hacer una referencia a sus imaginarios Països catalanes", ha insistido.
Por otro lado, el diputado 'popular' también ha reprobado que no se haya aprobado un calendario para aprobar la norma y que se desconozca cuál es el procedimiento de aprobación del mandato marco. Por ello, ha indicado que ha pedido a la mesa de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana que "establezca cuál es el procedimiento de aprobación" de la norma.
A su juicio, "da la sensación" de que se pretende que se vote "imposibilitando que se puedan presentar enmiendas". "Confiamos en que la Mesa de Les Corts apruebe el procedimiento definitivo y aclare las dudas pues las cosas se están haciendo rematadamente mal, parece que a conciencia aunque no sabemos con qué objetivo", ha aseverado.
Respecto al mandato marco del PP, Bellver ha destacado que es "el más elaborado de los presentados por los grupos" y ha indicado que tiene como objetivo fundamental "compatibilizar la rentabilidad social y la viabilidad económica de la futura RTVV como elemento vertebrador de nuestra diversidad territorial, de promoción de la lengua valenciana, y establecer un funcionamiento plural, transparente, accesible e independiente".
Además, ha detallado que el texto presentado apuesta "por la promoción del valenciano y, a la vez, por el plurilingüismo dando un uso preferente a la promoción del inglés y la posibilidad de que los hijos lo aprendan y dando un peso específico al apoyo de la futura RTVV al sector audiovisual valenciano".
En el texto se establece el "objeto, vigencia, objetivos fundamentales, principios de actuación en materia de información y las pautas generales de programación, de contenidos, emisión y de control de objetivos", ha apuntado Bellver, que también ha solicitado que se cree una subcomisión en Les Corts que "elabore un informe anual sobre el cumplimiento del mandato marco aprobado" y ha lamentado que "no quede claro el periodo de vigencia del mandato marco".