X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP exige a Hacienda convocar el CPFF y pagar lo que debe las CCAA por el IVA de 2017

17/01/2020 - 

MADRID (EP). El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este viernes al Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero que convoque ya una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva más de un año sin reunirse, y pague lo que debe en ajuste del IVA de 2017 porque, según ha dicho, está poniendo en riesgo los servicios públicos. Además, ha denunciado que el nuevo Ejecutivo "amenace" a sus autonomías con subidas impositivas y ha advertido de que lo combatirán "política y legalmente".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del PP tras reunirse con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas que gobierna (Andalucía, Galicia, Castilla y León, Murcia y Madrid, incluido también el responsable de la ciudad autónoma de Ceuta). Le han acompañado en ese encuentro el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y la nueva responsable de Política Sectorial del PP y exsecretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez.

García Egea ha señalado que los consejeros del PP llevan "meses esperando la llamada de la ministra de Hacienda para dialogar y hablar de las cuestiones que verdaderamente importan a los ciudadanos", ya que "no se les llama ni se les convoca" y "solo reciben amenazas de subida de impuestos" por parte del nuevo Ejecutivo. "Somos el partido de los impuestos bajos", ha enfatizado.

Dicho esto, ha denunciado que la ministra de Hacienda lleve "más de un año sin convocar el CPFF", que se reunió por última vez en julio de 2018, algo que, según ha dicho, supone "incumplir" el reglamento del propio órgano que fija "en al menos dos reuniones al año". Según ha recalcado, en 2019 no se convocó "ni una sola vez".

"He oído a la ministra decir que a ella no la vamos a encontrar ni en la bronca ni en la confrontación. A nosotros tampoco, pero nos gustaría que nos encontraremos en el diálogo", ha enfatizado, para añadir que para eso es necesario que la titular de Hacienda "cumpla las normas" convocando el CPFF con el objetivo de hablar de "cuestiones importantes" para los ciudadanos. Según ha explicado, han pedido a Melilla que se una a esta solicitud para que se pueda pedir esa reunión desde las autonomías.

Pide que se detallen las entregas a cuenta

En segundo lugar, ha exigido al Ejecutivo que comunique "de manera inmediata las entregas a cuenta de las comunidades autónomas". "Si el Gobierno central no paga lo que debe, puede poner en riesgo los servicios públicos. Parece que Sánchez prefiere gastarse el dinero en vicepresidencias que en sanidad y educación. Parece que quiere gastarse el dinero en pagar su acuerdo con Podemos que en sanidad, educación u otros servicios", ha indicado.

En sentido, ha señalado que ese "desestimiento" del Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho que los gobiernos autonómicos tengan presupuestos con "incertidumbre alta por el lado de los ingresos" e incluso regiones que se han visto "obligadas a prorrogar sus Presupuestos". "No se puede trabajar así. Se tiene que acordar, dialogar y nos tenemos que reunir para hablar de lo verdaderamente importante", se ha quejado

Además, ha recalcado que el PP no va a aceptar que el Gobierno de Sánchez "intente anular la autonomía financiera de las CCAA" y "obligue" a subir impuestos a aquellas que no quieren. En este punto, ha señalado que en las autonomías gobernadas por el PP los españoles pagarán "menos impuestos".

"Nuestro compromiso donde nos hemos presentado a las elecciones es bajar los impuestos. Y ni Sánchez ni Montero, ni la presión de Podemos en este gobierno bipartito va a hacer que el PP se plantee si quiera cambiar esta posición. Si la izquierda quiere subir impuestos, que lo haga y lo explique a los ciudadanos, pero nosotros vamos a seguir bajando impuestos, combatiendo política y legalmente cualquier intento del gobierno por subir impuestos en CCAA gobernadas por el PP", ha avisado.

Asimismo, García Egea ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe iniciar ya la reforma del sistema de financiación autonómica "para hacerlo más justo, más claro y más solidario", eliminando además "la maraña de cuestiones que lo hacen incomprensible y opaco".

El pasado lunes, en su toma de posesión Montero aseguró que impulsará una reforma del modelo de financiación autonómica para "cerrar las brechas territoriales". El actual modelo es del 2009 y fue aprobado con los votos del PSOE y ERC cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

Montero no presentará los PGE hasta negociar el déficit con Bruselas

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este viernes que los datos de estabilidad de 2019 se conocerán "bien entrado marzo" y, con esas cifras, negociará con Bruselas la flexibilización de la senda, para posteriormente presentar "a la mayor brevedad posible" las nuevas metas en el Parlamento y a continuación el proyecto de Presupuestos de 2020, que espera que reciban "al menos" el apoyo de las formaciones que facilitaron la investidura.

También ha pedido "lealtad institucional" a las comunidades autónomas del PP y ha asegurado que convocará "muy pronto" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha señalado Montero en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros como nueva portavoz del Gobierno, en la que ha firmado que la intención de Hacienda es presentar "a la mayor brevedad posible" el proyecto de Presupuestos de 2020, al ser una de las "prioridades más importantes" del Gobierno tras un tiempo "muy largo" de dos años de prórroga presupuestaria de las cuentas del exministro Cristóbal Montoro.

Montero ha explicado que se está trabajando de forma "intensa" en la "maquinaria previa" a la puesta en marcha del proyecto de Presupuestos de 2020, con el que se dirigirá "en el plazo de tiempo oportuno" la resto de formaciones para intentar que llegue al Congreso con el apoyo suficiente "al menos" de la mayoría que permitió que el Gobierno se abriera camino".

No obstante, ha indicado que antes de esa fase tiene que abordarse la negociación con Bruselas de la propuesta del límite de gasto no financiero (techo de gasto) y la senda de estabilidad, como requisito previo a las nuevas cuentas públicas.

A este respecto, ha mostrado su interés por mantener una conversación "fluida y franca" con Bruselas, tarea en la que desempeñará un "papel protagonista" la vicepresidenta económica Nadia Calviño, y a partir de ello empezar a elaborar la propuesta de estabilidad presupuestaria del Ejecutivo para el próximo trienio.

Por otra parte, sobre la reunión de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para hacer "frente común" a la política fiscal de Pedro Sánchez que, a su juicio, pasa por "armonizar impuestos al alza", Montero ha apelado a la "lealtad institucional", ya que "a través de la confrontación no se consigue avanzar en las cuestiones importantes para los ciudadanos, ni se mejorarán los servicios públicos que prestan".

En su lugar, ha apostado por el diálogo para intentar conseguir que se pueda "abrir camino" un nuevo modelo de financiación autonómica. "No tiene ningún sentido que las administraciones entre sí confronten, tiene sentido que rememos en la misma dirección", ha enfatizado Montero, quien ha prometido que como ministra de Hacienda facilitará la tarea de las regiones y que los recursos sus recursos sean "suficientes".

"No me van a encontrar ni en la confrontación ni en la bronca, me van a encontrar en el trabajo, la capacidad de diálogo y el consenso", ha añadido. Las regiones del PP exigen que se empiece a hablar ya de una nueva financiación para las comunidades autónomas y el pago del ajuste del IVA para 2017, al tiempo que denuncian que el CPFF lleve más de un año sin reunirse.

En este sentido, Montero ha avanzado que convocará "muy pronto" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar tareas pendientes como la aprobación de los planes de equilibrio y la senda de estabilidad del Gobierno para la posterior aprobación en el Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email