VALENCIA. El barómetro del CIS de noviembre hecho público este jueves otorga en la Comunitat Valenciana la victoria al PP, aunque descendiendo casi a la mitad de su representación. Así, en 2011 los populares consiguieron 20 escaños y ahora se quedarán entre 10 y 12 diputados.
No obstante, la situación más preocupante es para el PSOE según este sondeo: los socialistas se moverían entre 6 y 7 escaños, mientras que tanto Ciudadanos y Compromís-Podemos obtendrían 7 diputados.
De hecho, en la provincia de Valencia se confirmaría el temido adelantamiento por parte de Compromís-Podemos a los socialistas, un sorpasso que ya se produjo en las autonómicas. Así, el PP lideraría la encuesta entre 4 y 5 escaños en esta provincia, seguido de la coalición Compromís-Podemos con 4 diputados, para después producirse un empate entre PSOE y Ciudadanos a tres. Izquierda Unida se movería en la posibilidad de conseguir un diputado (0-1).
En la provincia de Alicante, los populares también mantendrían su hegemonía, cosechando entre 4 y 5 diputados, mientras C's se le atribuyen tres escaños, al PSOE entre 2 y 3 y a Compromís 2.
En Castellón, el escenario previsto es que el PP logre dos diputados y las otras tres fuerzas destacadas uno cada una.
El líder de Podemos rechaza "por activa o por pasiva" cualquier posibilidad de que Rajoy sea presidente y califica de "urgente" la necesidad de una ley de emergencia social