X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el reglamento les impide enmendar la iniciativa de los valencianistas

El PP intenta sortear una propuesta de Compromís para reprobar a Camps y silencia su división interna

25/01/2018 - 

VALÈNCIA. El arranque del juicio de Gürtel sobre la presunta financiación irregular de la formación popular en la Comunitat Valenciana que comenzó la semana pasada en la Audiencia Nacional y en el que algunos de los investigados han apuntado a la cúpula valenciana del Partido Popular durante el mandato de Francisco Camps ha traído consigo que dos partidos del Botànic –Podemos y Compromís– registren propuestas para que el expresident de la Generalitat abandone su puesto en el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Mientras los morados han reelaborado su proposición de modificación de la ley del Estatuto de Expresidentes para forzar su salida como miembro nato, la coalición valencianista registró este martes una Proposición No de Ley (PNL) para que Les Corts insten al Molt Honorable a abandonar el órgano y a renunciar "al resto de disposiciones reguladas en el Estatuto de Expresidentes por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución".

Así, en Compromís querían que esta iniciativa -que también contempla la revisión del Estatuto de Expresidentes y el apoyo a cualquier medida dirigida a recuperar "para los valencianos el dinero desviado por casos de corrupción"- se votara en el pleno de extraordinario que se celebra este jueves. Para ello, la registraron como una PNL de tramitación inmediata. 

Isabel Bonig y Fran Ferri. Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, para que pudiera someterse a votación, es decir, a efectos de tramitación, todos los grupos debían firmarla. Una tesitura complicada para el PP, pero no tanto como la de fijar posición sobre el propio contenido de la PNL. Esto es, si votar a favor, en contra o abstenerse a un texto que despoja de toda responsabilidad y cargo a quien fuera el presidente regional de los populares de 2002 a 2011. 

No en vano, la reunión del consejo de dirección del PP en Les Corts de este martes para decidir qué hacer al respecto se saldó con una fuerte discusión entre distintos miembros de la formación, tal y como publicó el diario Las Provincias. Voces como la de la portavoz adjunta y secretaria general del partido de la gaviota, Eva Ortiz, opinaron que sería bueno optar por la abstención, mientras que el exconseller de Educación durante el gobierno de Camps, Alejandro Font de Mora, se negó en rotundo a que ponerse de perfil fuese la mejor alternativa y se inclinó por rechazar taxativamente la PNL.

Sin una decisión tomada, los populares volvían a reunirse a primera hora de la mañana este miércoles para dirimir el sentido de su voto. Una cita de la que se extrajo una solución que les permitiría salir del paso y, a su vez, sellar la paz en las filas del PPCV: registraron una PNL propia que sustituía el texto íntegro de Compromís y que nada tenía que ver con el contenido que la coalición valencianista proponía. En concreto, el partido que lidera Isabel Bonig instaba al Consell a modificar las leyes de creación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y del Estatuto de Expresidentes, pero no hacía ninguna mención a qué tipo de reformas acometer en ambas normativas y tampoco a la situación concreta de Camps. 

Sin embargo, esta tirita seguramente no llegue este jueves a tapar la herida ni les permita esquivar enfrentarse a la encrucijada en la que les ha situado la propuesta de Compromís, ya que el Reglamento de Les Corts impide que se puedan presentar enmiendas a las PNL de tramitación inmediata. Concretamente, el artículo 161.5 de la normativa indica que la presentación "de este tipo de iniciativas implica la renuncia de los grupos parlamentarios a presentar enmiendas". El nuevo PP de Bonig deberá pronunciarse sobre el pasado que un día vivió. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email