VALENCIA. La petición de información al Consell es algo habitual en Les Corts, sin embargo, también empieza a serlo el recurrir a la vía legal. El Partido Popular anunciaba este viernes la interposición de seis recursos contencioso administrativos al negarles la documentación en gastos de caja fija, informes de fiscalización e intervención, el proyecto de Carns de Morella, el informe de la intervención delegada, la caja fija de las universidades y el informe de traspaso de poderes.
En el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana se publicaba este viernes la petición del juzgado de uno de estos recursos, interpuesto por el diputado José Císcar, en el que se denunciaba una vulneración de derechos fundamentales. Según explican desde la Conselleria de Hacienda, la afectada, la petición realizada era una copia de los documentos de arqueo trimestral de la caja fija de todas las consellerias desde 2011 hasta 2015.
Desde Hacienda aseguran que facilitaron la información pero se les adivirtió de que eran más de 6.000 documentos, por lo que se le entregó un CD con 212 páginas en el que se recogía un listado con toda la información. Sin embargo, les sorprende que la petición de información corresponda en gran medida al Gobierno del Alberto Fabra.
Los técnicos también se han mostrado sorprendidos porque aseguran que no se les ha reclamado más información ni se ha puesto un recurso de reposición en la mesa de Les Corts, sino que se ha acudido directamente a la vía judicial e insisten en que Císcar puede ir a ver la documentación en cualquier momento. Sin embargo, apuntan a cierto resentimiento al tener varias condenas por recursos interpuestos por la oposición por no entregar información.
Bonig también acusaba este viernes al Consell de poco transparente. "Lo de la objetividad y trasparencia choca con la realidad”. De las 118 solicitudes de comparecencia de miembros del Consell, aún quedan pendientes 33 comparecencias solicitadas, mientras que han comparecido en 31 ocasiones, según informaba la dirigente.
Valencia Plaza explicaba como existe malestar en el Consell por el bombardeo de preguntas desde la oposición, muy divididas a pesar de dirigirse a la misma temática. El motivo es la acumulación de trabajo para funcionarios y asesores parlamentarios que implica, no solo el número de preguntas a contestar, sino la individualización de las mismas. Una circunstancia que, aunque permita una respuesta única, obliga a manejar miles de cuestiones separadas y ralentiza el trabajo, según apuntan fuentes del Consell.