VALÈNCIA. (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido este lunes la supresión de la tasa sobre eliminación de residuos anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha calificado como un "tasazo" ya que, a su juicio, "lastra el crecimiento del sector cerámico".
Bonig ha mantenido este lunes una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a la que también han acudido representantes del sector cerámico con motivo de la feria Cevisama como el presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, según ha informado la formación en comunicado.
La presidenta del PPCV ha mostrado su preocupación por la "implantación y repercusiones" que tendrá este impuesto sobre el sector cerámico, porque "penaliza el crecimiento de uno de los motores de nuestra economía que más empleo y riqueza genera", ha señalado.
La también síndica de los 'populares' valencianos en las Corts ha lamentado el impacto que la tasa tendrá "sobre la competitividad, un impuesto medioambiental por el que se disparan los tipos de gravamen en las empresas", y ha anunciado la presentación de una proposición de ley en las Corts para derogarla.
Bonig ha abordado con el ministro las "posibles sinergias" entre la Comunitat y el Gobierno para "fortalecer el sector e impulsar sus oportunidades frente a las políticas restrictivas y penalizadoras del Consell".
"El gobierno valenciano no tiene ninguna iniciativa para favorecer el sector azulejero, tan solo se dedica a poner trabas al sector", ha indicado para destacar que, por el contrario, "el gobierno de España ha reducido los costes regulados de electricidad y gas y va a crear una mesa de trabajo técnica con el sector para estudiar, trabajar y avanzar en nuevas iniciativas y reivindicaciones".
Los presentes en la reunión han mostrado "unanimidad" en la oposición a las políticas "restrictivas y penalizadores" del Consell que "limitan el crecimiento del sector y lastran su competitividad e impulso a nivel internacional".
Asimismo, Bonig ha anunciado que el Plan Industrial que propondrá el PPCV para su aplicación tras las elecciones de 2019 "abordará los retos del sector para los próximos años, recogerá una bajada generalizada de impuestos e incorporará las necesidades y reivindicaciones de los empresarios para que el sector industrial valenciano tenga mayor peso en el mercado internacional".