GRUPO PLAZA

El PP pide una fórmula de colaboración público-privada para traer la Copa América a València

28/09/2021 - 

VALÈNCIA. El reciente aplazamiento de la elección de sede para la 37ª edición de la Copa América de vela ha reavivado el debate sobre la conveniencia de traerla a las aguas de la ciudad de València, una de las capitales que barajan sus organizadores para llevar a cabo el evento. La cuestión se ha acabado colando también en el Debate del estado de la Comunitat por las rendijas del Parlamento valenciano.

Mientras los promotores de la edición buscan negociar directamente con el Gobierno central tras las reticencias mostradas por la Generalitat Valenciana, en Les Corts el grupo parlamentario del PP insiste en reclamar al Consell que busque alternativas de financiación para conseguir que el macroevento náutico se acabe desarrollando en la capital del Túria.

Así pues, entre las propuestas de resolución que presenta el grupo que dirige María José Català, se encuentra precisamente esta. "Buscar una fórmula de colaboración público-privada para que Valencia sea candidata a la edición 36 de la America's Cup", reza uno de los puntos del documento de los populares. Asimismo, pide instar al Gobierno estatal, que dirige el socialista Pedro Sánchez, a que "apoye la candidatura valenciana" para celebrar la Copa de vela en el Cap i Casal.

La candidatura, impulsada por Niccolò Porzio di Camporotondo, fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (presidente y gerente del Real Club Náutico València respectivamente) y Antonio Alquezar (socio de Redstone), se retiró al no conseguir el apoyo de las instituciones valencianas. La razón fundamental esgrimida por la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig para mostrar estas reticencias es que el proyecto no estaba maduro.

Además, fuentes conocedoras de los contactos señalaron que faltaban algunas concreciones no poco importantes. Por ejemplo, con qué patrocinadores privados contaba la candidatura para llevarla a buen puerto. Aspecto que, por no explicitarse, hacía temer el riesgo de que, a la postre, buena parte de la inversión tuviera que recaer sobre las cuentas públicas

La falta de acuerdo de los organizadores, el Royal New Zealand Yacht Squadron, con el Gobierno de Nueva Zelanda, las dudas del Ejecutivo de Irlanda, la falta de atractivo de Arabia Saudí, y la renuncia de la candidatura de València hicieron que Team NZ aplazara la elección el pasado 17 de septiembre. Esto ofrecerá más tiempo para aclarar dudas y estudiar más a fondo la candidatura valenciana. 

La propuesta que los promotores tienen sobre la mesa busca elegir una sede para el evento, donde tendrían lugar las regatas, y encontrar otras ciudades portuarias españolas para celebrar allí actos promocionales, como publicó El Confidencial recientemente. València, Alicante y Barcelona son las sedes que estarían barajando en este sentido.

El CEO del Team NZ, Grant Dalton, buscaría visitar Madrid esta semana, según estas informaciones, para reunirse con representantes del Gobierno estatal y ahondar en el proyecto, que habría sido presentado ya al grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados. En este contexto, los populares instan al Gobierno valenciano a proseguir las negociaciones y buscar una vía de "colaboración público-privada" para el evento.

El Ayuntamiento rechaza la idea

El Ayuntamiento de València también ha mostrado su rechazo a presentar la ciudad como candidata para acoger la Copa América de vela de nuevo. La vicealcaldesa de la ciudad, la socialista Sandra Gómez, justificó esta postura por "responsabilidad" y porque la prioridad es la reactivación económica y "las personas que viven en València". "Hoy estamos en otro momento", aseveró Gómez.

Gómez recordó que" vivimos un momento muy complicado y que la mayoría de los recursos van destinados a la salida de la crisis". "Obviamente, como ciudad queremos acoger grandes eventos deportivos, pero tenemos claras una serie de prioridades", indicó al respecto, y puso de ejemplo los Gay Games, para los que postula València en 2026, la Maratón para "posicionar el nombre de València como ciudad saludable" a nivel internacional o la posibilidad de que las finales de la ACB se celebren en la Fonteta.

En ese sentido, Gómez dijo que tanto el canon como el presupuesto de la Copa América es elevado y que "a la gente le costaría entender que se dedicara tanto dinero público a un evento de estas características".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email